Quintana Roo: Guí­as de turistas estudian sitio arqueológico Ek Balam

0

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- El curso denominado ”íngeles de Ek Balam« tiene la participación de 38 guí­as de turistas que buscan especializarse en el estudio iconográfico de la zona arqueológica.

En las capacitaciones que han tenido, tocaron temas sobre los jeroglí­ficos, las pinturas y esculturas que hay en la zona arqueológica y la historia que envuelve a su arquitectura.

Este grupo no sólo tiene la duración de un mes, pues los participantes por medio de un grupo de Facebook continúan interactuando para seguir aprendiendo más de los aspectos nuevos que se descubren del sitio.

También te puede interesar: Urgen la apertura de la zona arqueológica Ichkabal

”Es una gran oportunidad de que los guí­as se preparen en este tipo de sitios, pues es un destino alternativo donde los turistas pueden disfrutar los cenotes, la gastronomí­a y Rio Lagartos, que se encuentran muy cerca», comentó Claudio Obregón Clairin, investigador y docente del curso.

Durante el curso también se ha hecho énfasis en la importancia que tiene aprender otros idiomas independientemente del inglés, la identidad de los ángeles y los elementos coloniales entorno a la zona.

Para culminar el curso, los gruí­as de turistas realizaron un viaje al sitio, en donde pudieron analizar y observar las esculturas y los iconos no solo del lugar, pues se visitó Valladolid, ya que tiene la unión entre el mundo colonial y la parte mestiza maya.

”El sitio tiene una gran importancia porque tiene una gran cantidad de elementos para descubrirse, por los personajes y reyes que vivieron ahí­, es por eso que hay un valor importante en seguir conociendo y actualizándose sobre la historia del lugar», explicó Obregón Clairin.

Los guí­as de turistas tienen que tener una actualización cada cuatro aí±os con 120 horas.

Cancún y Playa del Carmen son las ciudades del paí­s que más guí­as de turistas tiene, entre los dos superan los 500 profesionales en sitios arqueológicos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *