Quintana Roo: Derrumban caverna para hacer estacionamiento

0

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El desarrollo inmobiliario y comercial que se construye en laavenida Constituyentes entre 20 y 25 avenidas acabó con una caverna que habí­a sido motivo de suspensión de la obra en febrero pasado, por lo que la regidurí­a de Desarrollo Urbano anunció el análisis y, si fuera el caso, una sanción para los responsables.

”La anterior fue la clausura provisional por parte Normatividad; hay que hacer una nueva revisión porque el tema de cenotes y cavernas es tema que está protegido por leyes locales y federales, el tema ahí­ es volver a ver qué pasó con la verificación y la caución, y en caso de que haya habido violación a la caución es volver una caución superior», dijo Emilio Tamargo Navarro, regidor de Desarrollo Urbano.

«El tema de cenotes y cavernas es tema que está protegido por leyes locales y federales»

También te puede interesar: Detectan seis viviendas sobre cavernas

Trabajadores de la obra dijeron desconocer que habí­a una caverna en esa construcción, pues son de reciente contratación. La caverna se ubicaba en la punta norponiente del predio, en la esquina de la avenida Constituyentes y 25.

En febrero pasado, la Dirección de Normatividad que depende de Ordenamiento Ambiental y Urbano puso 10 sellos de suspensión pues se habí­a comenzado a demoler la caverna seca que según se informó en su momento medí­a más de tres metros.

Esos tres metros, aproximadamente, fue el nivel que los desarrolladores bajaron la parte poniente de su terreno en relación con el de la calle, donde se pretende hacer un estacionamiento que le dará servicio a los departamentos y el área comercial que se edifican desde finales del aí±o pasado en ese predio que ocupa una manzana completa.

Resguardo sin excepciones

Tamargo Navarro dijo que, a reserva de la revisión que harán de la primera suspensión, esa caverna debió de haberse resguardado y no suplantarla con alguna construcción, como sucede en otros desarrollos donde se han detectado estas estructuras.

”En estos temas no puede hacer excepciones por evaluaciones técnicas, debe ser salvaguardado porque recordemos que todo está protegido y son necesarias», dijo el funcionario.

En este aí±o se han detectado seis cenotes distribuidos en los fraccionamientos de Puerto Maya y Villas del Sol, y según Emilio Tamargo se han acordonado las áreas para su preservación, y dado que se tení­an contempladas para construcción, se analiza modificar los planes maestros que les fueron aprobados a los desarrolladores.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *