Entra en vigor aplicación del IVA en alimentos preparados

0

SIPSE.com
Mí‰RIDA, Yuc.- Este martes, los alimentos elaborados en Yucatán tiene hoy su último dí­a de gracia: a partir de maí±ana, baguetes, tortas y sincronizadas serán más caras por la aplicación de impuesto al valor agregado (IVA).

Aunque en menor proporción, también aumentará los precios de sopas instantáneas, los hot dogs y volovanes.

Pero no se salvan sándwiches, café preparado, ‘cuernitos’ de jamón y queso, hot dogs…

El aumento es consecuencia de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció que los alimentos preparados serán gravados con un extra del 16 por ciento sobre su precio a partir del primero de julio del 2015.

El impuesto estará destinado a los minisupermercados y tiendas de autoservicio, así­ que fondas, puestos de antojitos y pequeí±os negocios con ingresos menores a los dos millones de pesos anuales estarán extentos del impuesto.

En Yucatán, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nicolás Madahuar Bohem, consideró que la medida es ‘recaudadora’, pero no busca «aplicar una reforma fiscal eficiente» para la economí­a nacional.

El también dirigente de la delegación Yucatán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que la propuesta del sector empresarial era tasar con IVA de manera generalizada a todo lo largo y ancho del espectro del consumo pero no tan elevado como el 16 por ciento.

Aí±adió que a la vez la Secretarí­a de Hacienda tendrí­a que bajar la tasa al ISR, con la medida se abrirí­an más opciones para la inversión y por ende más oportunidad de empleo y mejor pagado.

”Nosotros como sector empresarial habí­amos propuesto que se usara una tasa generalizada de IVA, pero que fuese menos del 16 por ciento, a todo lo largo y ancho del espectro de consumo, a su vez que se bajara la tasa de ISR», apuntó.

Madahuar Bohem la propuesta empresarial, además de darle promoción a la inversión que genere el empleo, permitirí­a darle más dinamismo a la economí­a nacional.

”No se puede grabar más el consumo sin darle incentivos a la producción… Es aquí­ donde vemos que las medidas las podemos de calificar de incompletas a favor de la recaudación y no de mejorar la posición de la economí­a, del mercado interno… Y por ende la calidad de vida de los mexicanos…», aseveró.

El dirigente de los empresarios yucatecos comentó que la medida del IVA a alimentos procesados también promueve el incremento de la informalidad en el paí­s y en la entidad.

”Mientras más caro y difí­cil sea ser formal, claro que se va a promover la informalidad, eso es lo que siempre hemos argumentado… La tasa de informalidad es una respuesta natural del mercado diciendo con tus reglas no puedo operar…», apuntó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *