10 frases de Michel Foucault sobre el poder

0

Te presentamos 10 comentarios del célebre filósofo francés del siglo XX sobre el concepto de poder.

Este 25 de junio se cumplen 31 aí±os de la muerte del pensador francés Michel Foucault y, para conmemorar su aniversario luctuoso, compilamos 10 frases del autor y su relación con el concepto de poder.

Paul-Michel Foucault nació el 15 de octubre de 1926 en Poitiers, Francia. Estudió en la Escuela Normal Superior de Parí­s donde se licenció en psicologí­a. También realizó estudios doctorales en filosofí­a e historia.

PUBLICIDAD
El autor desató controversia en todos los ámbitos institucionales que abordó en su obra: la psiquiatrí­a, las prisiones, el sistema jurí­dico, la educación, las sexualidad infantil y las relaciones de poder.

Se enfrascó en mí­ticos debates filosóficos sobre la condición humana. Uno de los más memorables ocurrió con el lingí¼ista estadounidense y activista polí­tico, Noam Chomsky.

Foucault escribió más de 30 libros. Entre los más destacados se encuentran Arqueologí­a del saber, Las palabras y las cosas, Historia de la sexualidad, Vigilar y castigar y El nacimiento de la clí­nica.

10 frases sobre el poder

Conoce 10 comentarios de Foucault sobre el poder que aparecen en su obra Microfí­sica del Poder.

1. No puede comprenderse nada del saber económico si no se sabe cómo se ejercí­a, en su cotidianeidad, el poder, y el poder económico.

2. El poder, lejos de estorbar al saber, lo produce.

3. A los movimientos populares se les ha presentado como producidos por el hambre, los impuestos, el desempleo; nunca como una lucha por el poder, como si las masas pudieran soí±ar con comer bien, pero no con ejercer el poder.

4. La historia de las luchas por el poder sigue estando casi totalmente oculta. El saber no entra en ello: eso no debe saberse.

5. El humanismo es todo aquello a través de lo cual se ha obstruido el deseo de poder en Occidente —prohibido querer el poder, excluida la posibilidad de tomarlo—.

6. La psiquiatrización’ de la vida cotidiana, si se la examinase de cerca, revelarí­a posiblemente lo invisible del poder.

7. Meter a alguien en prisión, encerrarlo, privarle de comida, de calefacción, impedirle salir, hacer el amor… etcétera, ahí­ está la manifestación del poder más delirante que se pueda imaginar.

8. El poder se ha introducido en el cuerpo, se encuentra expuesto en el cuerpo mismo… Recuerde usted el pánico de las instituciones del cuerpo social (médicos, hombres polí­ticos) con la idea de la unión libre o del aborto.

9. Si se quiere captar los mecanismos de poder en su complejidad y en detalle, no se puede uno limitar al análisis de los aparatos de Estado.

10. Nuestra dificultad para encontrar las formas de lucha adecuadas, ¿no proviene de que ignoramos todaví­a en qué consiste el poder?

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *