Quintana Roo: Rechaza Semarnat Parque Maya de Francisco Córdova Lira

0

CANCíšN, MX.- El Parque Maya Cancún, promovido por el empresario Francisco Córdova Lira, ex socio del Grupo Xcaret, fue rechazado tras 6 meses de estudio por la Semarnat, de acuerdo a una nota publicada por El Economista.

El parque que se pretende construir en el kilómetro 16 del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún, está concebido como un circuito de aventura, cultura e historia, que, según el empresario promovente, complementarí­a la visita al Museo Maya de Cancún y a la zona arqueológica de San Miguelito, que se encuentran a unos metros de donde se proyecta la edificación del parque.

A continuación la nota publicada por El Economista:

El proyecto del primer parque temático para la zona hotelera de Cancún en el que estaba prevista una inversión de 5 millones de dólares fue rechazado por la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de más de 6 meses de análisis.

Se trata del Parque Maya Cancún, que buscaba generar un circuito de aventura, cultura e historia en el kilómetro 16 del bulevar Kukulcán. El emprendimiento tuvo varios retrasos, primero porque el ayuntamiento modificó los parámetros del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de la ciudad de Cancún y ello frenó otros proyectos además del referido parque.

Una vez que se publicó el nuevo PDU de la ciudad, el proyecto fue ingreso a Semarnat a finales de octubre para su evaluación ambiental. Cabe mencionar que fue ideado por la empresa Infinito Maya del empresario Francisco Córdova Lira, ex director y socio de Grupo Xcaret.

El proyecto consistí­a en la creación de un parque temático recreativo, cuyo diseí±o e imagen promoverí­an el conocimiento de la cultura maya. Incluí­a elementos como puentes colgantes, ruinas mayas artificiales, estanques y tirolesas que partirí­an de una torre de un edificio principal, y correrí­an sobre cuerpos de agua».

Se pretendí­a ubicar a un costado del Museo Maya de Cancún y muy cerca de las Ruinas de El Rey para crear un circuito turí­stico que ofreciera cultura, historia y divertimento para los turistas. El recorrido consistirí­a en tres etapas. Uno de los recorridos se llamarí­a el Mayan Fly con el empleo de tirolesas; le seguirí­a el Mayan Park, un recorrido dentro del parque en una selva hecha al estilo maya con vestigios arqueológicos; y el último, serí­a un recorrido en un kayak.

Se construirí­a sobre una superficie total de 5,083.1 metros cuadrados que se localiza en la Zona Federal y Terrenos Ganados a la Laguna Nichupté, especí­ficamente en el bulevar Kukulcán, kilómetro 16.2 de la Zona Hotelera de Cancún.

En un principio estuvo proyectado inaugurarse durante las vacaciones de verano de 2014, pero la fecha se postergó hasta julio de 2015; hoy su futuro es incierto.

La Semarnat no publicó el resolutivo en el que explicase los motivos por los que se le negaron los permisos ambientales. (El Economista)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *