Quintana Roo: Próxima reunión con autoridades ambientales

0

FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de mayo.- Luego de una denuncia hecha ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por parte del Consejo Ciudadano en Defensa de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, a mediados del mes de enero del presente aí±o, vino a dar como resultado el primer encuentro entre el Consejo Ciudadano, Derechos Humanos y representantes de instituciones federales como Conanp, Semarnat, Profepa, Conafor, reunión a realizarse el próximo 1 de junio en esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
De acuerdo a información dada a conocer por Alfaro Yam Canul, miembro del Consejo Ciudadano para la Defensa de la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan, seí±aló que luego de tantas gestiones que se han llevado a cabo, no sólo en el municipio sino en otros puntos del estado y del paí­s, y después de la queja que presentamos el 19 de enero del presente aí±o ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, finalmente ya tenemos una respuesta.
Agregó que ”la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de la Lic. Patricia Mendoza Vázquez, quien es la cuarta visitadora de esta comisión, estará visitando la Zona Maya, el 1 de junio, para sostener una reunión con miembros de este Consejo Ciudadano, luego de las 14 horas en la Sala de Cabildos».
La fuente seí±aló que en el primer encuentro con representantes de instituciones federales estará participando personal de la Comisión Nacional de Areas Protegidas, Profepa, Semarnat, Conafor, entre otras dependencias, además de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Ciudadano.
”Esperemos tener buenos resultado en este primer encuentro, asentar bases para más reuniones y poder lograr nuestras demandas, que se garantice y respete estrictamente el contenido del artí­culo 115 de Nuestra Constitución General de la República, en su párrafo V inciso G. Además de que se promueva la revisión y adecuación del decreto de creación de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, con total transparencia y con la debida participación de la comunidad indí­gena maya de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, encuadrándolo en su marco jurí­dico y social».
Además de que se genere e impulse un gran proyecto con recursos suficientes y especiales del gobierno de la República para el aprovechamiento de esta reserva, con la participación de todas y cada una de las instancias oficiales y sociales, que le denla legitimidad que ahora le falta y el reconocimiento como tal, beneficiando a la comunidad originaria y su derecho socioeconómico.
Así­ como también se dicte una medida precautoria a fin de que las autoridades competentes se abstengan de autorizar edificaciones y otorgar permisos que propicien el deterioro de la Reservas de la Biosfera de Sian Ka’an, con violación a la normatividad vigente.
De igual manera seí±aló que en esta reunión estará presente un representante del gobierno del estado de Quintana Roo, a través del Secretarí­a de Medio Ambiente del Estado. Un dí­a antes de la reunión, el Consejo Ciudadano estará llevando a cabo una caravana popular para acudir a la Biosfera de Sian Ka’an, y estando ahí­ se estará llevando a cabo un ceremonia maya, de reposicionamiento de nuestro territorio ancestral, ceremonia que estará siendo encabezada por dignatarios mayas del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia y Chumpón.

FUENTE: POR ESTO!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *