Quintana Roo: Prevén huracanes de bajo impacto para este 2015

0

Alejandro Garcí­a/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- La proyección preliminar de ”Tormentas tropicales y huracanes temporada 2015 para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México«, prevé huracanes de bajo impacto (categorí­a uno y dos), por lo que se reducirí­a el número de refugios anticiclónicos.

Lo anterior se dio a conocer durante la instalación ayer del Subcomité de Difusión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos Temporada 2015.

La inspección fí­sica de los refugios temporales en el municipio de Benito Juárez, se realizará el próximo 18 y 19 de este mes. Hace un aí±o se establecieron 16, pero con la proyección para este 2015 se prevé que podrí­an ser 10.

”Los sitios que sirvan como refugios deberán de estar en condiciones óptimas para la población, ya que en dichos sitios se les proporciona atención médica, resguardo, alimentos y seguridad, antes, durante y después del paso de un huracán», comentó Mario Castro Madera, director de Protección Civil.

En el caso de la zona de playas, 95% de los hoteles ya cumplió con sus dos simulacros. ”Tienen un departamento de prevención y están pendientes de capacitar a su personal, y hasta el momento sólo tres han solicitado la anuencia para fungir como autorefugios, el aí±o pasado fueron alrededor de 12″, comentó.

Los asentamientos irregulares son las áreas que más riesgos corren en caso de que impacte un huracán, seí±aló. Sin embargo, a casi 10 aí±os de ”Wilma« y con la experiencia de fenómenos de menor intensidad, la ciudadaní­a y las autoridades han avanzado en prevención, principalmente quienes tienen más de 15 aí±os de residencia en Cancún.

Al respecto, el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, dijo que el establecimiento de los subcomités es parte de los preparativos con relación a la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio próximo, ya que de acuerdo con los protocolos de seguridad y fases de Prevención, Auxilio y Recuperación, se alista en tiempo y forma los recursos materiales y humanos, en caso de que algún fenómeno de esa naturaleza se aproxime al municipio.

Una vez instalado el Comité estatal del mismo rubro, se hará lo propio en Benito Juárez, con el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos Temporada 2015, donde también se dará a conocer la proyección preliminar de tormentas tropicales y huracanes para la presente temporada que concluye en noviembre próximo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *