Quintana Roo: Incendio forestal arrasa con 520 hectáreas en una noche

0

Licety Dí­az/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- El incendio forestal ”Balas de plata«, en el kilómetro 296 de la carretera Cancún-Mérida, arrasó en una noche con 520 hectáreas, y ya suma 650 la superficie devastada, informó el Centro Estatal de Control de Prevención y Control de Incendios Forestales.

Reportaron además que las causas se deben ala velocidad del viento y las altas temperaturas, por lo que llevan 35% de control y 20% de liquidación.

Por la intensidad entró el apoyo de los elementos de la Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena), junto a tres brigadas de la Conafor, y dos comunitarias.

También te puede interesar: Exhortan a evitar quemas agrí­colas en Lázaro Cárdenas

Junto a ellos se encuentra un jefe de incidencias de la Secretarí­a de Ecologí­a y Medio Ambiente (Sema), así­ como servicios públicos municipales con bomberos que laboran de manera coordinada.

El siniestro ”El loro viajero«, en el kilómetro 299+500, en la autopista Cancún-Mérida, avanzó 11 hectáreas más y llegó a 18, con 60% de control y 40% de liquidación. Los incendios forestales se atienden de acuerdo a determinadas fases:

Primera fase

Es un incendio normal, su combate y extinción se lleva a cabo con una o dos brigadas máximo. Registra afectaciones de hasta cinco hectáreas en zonas de pastizal y hasta tres hectáreas, en áreas de renuevo y reforestación.

El jefe del incendio es el responsable de evaluar el desarrollo del siniestro, planear la táctica y estrategia del combate de manera inmediata y en el futuro.

Informa constantemente al equipo de Manejo de Incidentes, del desarrollo y evolución del incendio, solicita apoyo de acuerdo a la situación y al pronóstico.

Segunda fase

Cuando el incendio rebasa lo estipulado en resistencia, control y superficie afectada.

Se solicita apoyo al equipo de Manejo de Incidentes, que de acuerdo a la distribución diaria de las brigadas en el campo, define y enví­a la ayuda de una a dos brigadas adicionales.

De acuerdo a la evolución del incendio se establece comunicación con la Dirección General de Protección Civil, la Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena), Secretarí­a de Marina, y otras instancias para que se mantengan en estado de alerta, aunque hay casos que en este nivel ya se les solicita el apoyo.

Tercera fase

Las condiciones son extremas y hasta el personal comisionado es insuficiente para el control y extinción del incendio, se considera relevante.

La superficie afectada es de 20 hectáreas en área descubierta ó de 10 con arbolado.

El jefe de incidente se releva, el cargo lo asume personal del equipo de Manejo de Incidente, quienes valoran las condiciones del incendio y de ser necesario, solicita apoyo al equipo regional de Manejo de Incidentes.

Se establece un puesto de mando que define el plan de combate y el esquema operativo mediante el Plan de Acción del Incidente (PAI).

En esta etapa se valora la intervención de la Protección Civil, Seguridad Pública, Secretarí­a de la Defensa Nacional y Secretarí­a de Marina, para que actúen en función del esquema establecido y acordado con el Comité Estatal para el Control y Combate de Incendios Forestales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *