El Paí­s de Espaí±a: El viejo oficio en la era de los virales

0

El Paí­s es uno de los diarios que mejor se ha adaptado a los cambios digitales en Espaí±a. Tiene más de 11,2 millones de usuarios únicos y es el lí­der en el paí­s. Al menos, por ahora.

Sus esfuerzos son continuos y abarca un cambio de chip entre sus periodistas. Esto permite que en la actualidad, el papel solo sea una opción más para informar en el diario, de acuerdo con Bernardo Marí­n, subdirector del área digital de la organización.

¿Es posible salvar el periodismo de papel con el trabajo del periodismo en las redes sociales?Para Marí­n, un convencido de que en internet se puede y se debe hacer una información de la misma calidad que en los soportes tradicionales, está claro que es totalmente posible: ”El periodismo se puede hacer con cualquier instrumento, con el periódico, con la web, en redes sociales, hasta con seí±ales de humo si supiéramos hacerlo como los indios del oeste. El periodismo tiene reglas que se deben aplicar para contar lo que está pasando»

Marí­n —licenciado en derecho económico por la Universidad de Deusto (Bilbao) y Máster en periodismo en la escuela de El Paí­s / Universidad Autónoma de Madrid—remarca que debemos tener en cuenta dos cosas: ”que todas las reglas que valen para el periodismo tradicional valen para el periodismo digital. El comprobar las informaciones, las fuentes originales, la rigurosidad sigue valiendo y los periodistas de los nuevos tiempos tienen que estar abierto a muchos conocimientos, las ultimas tendencias, la manera de distribuir las noticias, el funcionamiento de los últimos dispositivos. Es decir, conversar todo lo esencial del viejo oficio y estar aprendiendo todo lo posible sobre las nuevas herramientas».

DOS PROPUESTAS PARA APRENDER

En los tiempos de los virales, El Paí­s apuesta por Verne, lo que algunos llaman como el viral con dignidad’, pero en realidad se trata de notas muy bien escritas sobre los fenómenos virales. El producto se presenta así­: ”En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrí­an el mundo buscando lo asombroso. Hoy, tenemos internet. VERNE: MIL MARAVILLAS POR MINUTO». Otra apuesta interesante es Materia, la sección de ciencia que es elaborada por un equipo de profesionales que anteriormente funcionaban como un medio de nicho de ciencia y tecnologí­a. El Paí­s puso los ojos en ellos.

Cuando se le pregunta a Marí­n si El Paí­s seguirá diversificando su oferta, la respuesta es que no hay nada en camino, pero estos dos proyectos han dado excelentes resultados. Son dos productos nativos de Internet ”que funcionan muy bien y que sirven además para evangelizar a los periodistas tradicionales del diario».

LA REDACCIí“N

¿Los periodistas tradicionales ya están evangelizados, ayudan a compartir contenido? ¿Cómo están funcionando?

-En el Paí­s, en teorí­a, todos los periodistas ya trabajan para la parte digital, lo que pasa es que estos periodistas de Verne o Materia que han nacido digitales ya no tiene los lastres ni los prejuicios de los periodistas antiguos, con lo cual pueden ser un ejemplo para los nuevos o para los que se están transformando. En principio, todos los periodistas son digitales.

Marí­n explica que cada vez hay menos prejuicios respecto a Internet: ”Yo digo que en Espaí±a el hecho de haber tenido una crisis tan grande en los medios tradicionales ha acelerado la digitalización de los medios porque la gente ha visto una necesidad. Si el periódico de papel siguiera vendiendo los mismo ejemplares de hace 10 aí±os, probablemente la gente no se habí­a visto tan necesitada de evolucionar, pero nos hemos dado cuenta de que el periódico de papel está amenazado, no sabemos si desaparecerá o no, pero está amenazado».

En su opinión, el papel básicamente es una costumbre y se puede reforzar pero de manera artificial, con cupones, promociones, etc. ”Lo que es el producto en sí­, es complicado porque el papel es un hábito. La gente se acostumbra a leer el papel y las generaciones nuevas no están acostumbradas y es difí­cil acostumbrarlas. Entonces es muy complicado. No se me ocurre cómo de una manera natural. Temo que será algo que irá cayendo en la venta, y que quedará al final como un producto minoritario, seguramente para una élite de gente que le gustará ese soporte, que espero que sobreviva siempre. Volver a las tiradas de hace 6 aí±os es imposible».

El subdirector de El Paí­s cree que los periodistas tienen que saber de todo y a la vez se tienen que especializar: ”Los periodistas de un diario tienen que saber algo de redes sociales, nociones básicas de SEO, usar un teléfono móvil como herramienta, hacer un video en un momento determinado. Pero es buena la especialización para un trabajo completo».

ASí TRABAJA EL PAíS

—Básicamente ya todos los periodistas son digitales y estamos pendientes de la actualidad. Cuando hay una noticia, los periodistas del diario nos avisan o  les avisamos. Los periodistas que hacen el papel se encargan de la redacción o nos dan tips si es que no tienen tiempo. En la información trabajamos en tiempo real, todo lo ponemos en la web, no esperamos poner nada en papel,  salvo algunos temas propios que de momento no nos interesan para la web. Estamos muy pendientes de las redes sociales, tanto para emitir información como para estar pendientes de lo que se está hablando de ellas, de donde podemos recabar noticias. Estamos pendientes de que nuestra información se distribuya por Google muy bien. Que llegue  al máximo número de lectores posible. Estamos intentando que la calidad del papel se mantenga también en el producto digital.

Marí­n remarca que El Paí­s está haciendo un esfuerzo grande por mantener la profundidad en sus historias, lo cual es más difí­cil porque si tienes que publicar una pieza inmediatamente lógicamente no puede ser tan profunda que si tardas todo el dí­a en prepararla. ”Pero creo que la web de El Paí­s está a la misma altura que el papel», precisa.

El periodista llama la atención sobre tres  buenas prácticas:

-Corregir inmediatamente.

-Pedir disculpas, lo cual el lector lo aprecia.

-Recordar que en las redes sociales es imposible mentir y que te pillan siempre, así­ que debemos ser honestos.

Con información de http://www.clasesdeperiodismo.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *