Anuncian recuperación de playas de Q. Roo

0

Stephani Blanco/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- Antes de septiembre se definirá el proyecto de recuperación playas, incluido en el Plan de Infraestructura, en el que los arenales de Quintana Roo serán una prioridad.

Para la dependencia la recuperación de playas está como los trabajos principales, en  el que se estarán gestionando los recursos en el presupuesto cero y serí­a en el 2016 cuando arrancarí­a el programa, explicó Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo de México (Sectur), en entrevista durante el marco delForo Económico Mundial sobre América Latina, que se desarrolla en la Riviera Maya.

”Vamos a trabajar en el presupuesto en conjunto con la Secretarí­a de  Hacienda y Crédito Público, ya que al haber un recorte en el presupuesto, se pueden afectar programas; sin embargo, el rescate de los arenales es un tema clave para la competitividad turí­stica».

La Sectur en algunos destinos ya registra avances, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad. En Quintana Roo se está trabajando con el gobierno estatal y la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló.

La entidad serí­a de los primeros en los que se gestionarí­an los recursos y aplicarí­a para tres municipios: Solidaridad, en los que se beneficiarí­an seis kilómetros; Benito Juárez con 1.3 y Cozumel, de acuerdo con la información del gobierno estatal.

El presupuesto además de contar con recursos federales se gestionará a través de la Zona Federal Marí­timo Terrestre (Zofemat), dependencia que ha seí±alado que para Cancún las primordiales serí­an en Punta Cancún, la parte norte de la zona hotelera y los arenales que se ubican en el kilómetro tres.

Actualmente la erosión costera detonó que la anchura de la playa fuera de 37 metros cuando hace 40 aí±os este era de 106 metros. La presencia de la secretaria de Turismo fue para discutir sobre el reporte de competitividad de turismo, en el que México avanzó 14 posiciones, ubicándose en el lugar 30 teniendo como un reto la mejora en infraestructura.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *