Recomendaciones para sobrevivir al intenso calor

0

Candelario Robles/SIPSE
Mí‰RIDA, Yuc.- Autoridades exhortaron a la población a tomar previsiones ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, y alertaron sobre afectaciones graves a la salud por ”golpes de calor», por lo que emitieron una serie de recomendaciones para evitar cualquier contingencia que ponga en riesgo la integridad fí­sica.

La principal recomendación, seí±alan, es utilizar ropa adecuado para esta temporada: ligera y de preferencia en colores claros, a fin de evitar que la temperatura corporal aumente y se presente el efecto de ”golpe de calor» o insolación.

El subdirector de Salud Pública del IMSS, Alonso Sansores Rí­o, explicó que los problemas de insolación se presentan durante una ”ola de calor», que la exposición por un periodo prolongado a las temperaturas extremas con una humedad ambiental elevada.

”Una de las afectaciones que se presentan esta temporada es el agotamiento, que se produce por la pérdida excesiva de agua; se manifiesta con dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, malestar y dolor muscular, dijo.

Explicó que en caso que una persona permanezca mucho tiempo en este estado sin tomar las medidas oportunas, tendrá sí­ntomas como piel caliente y seca, aceleración del pulso, es decir taquicardia, adormecimiento y pérdida de conciencia.

”Las personas que presente alguno de los sí­ntomas mencionados con anterioridad deben recibir atención médica urgente, ya que está en riesgo su vida», alertó el médico.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil invitó a la población a tomar las precauciones necesarias como mantenerse hidratados, protegerse de la exposición directa al Sol, vestir ropa ligera de colores claros y usar gorras o sombrillas.

El organismo recordó que durante el perí­odo de mayor radiación solar, que comprende de las 12:00 a las 16:00 horas, permanecer en lugares con sombra y no realizar actividades deportivas al aire libre.

Protección Civil también sugirió el uso de bloqueadores solares, de acuerdo con la edad y tipo de piel de cada persona, los cuales deben ser aplicados 30 minutos antes de exponerse al sol y después de cada baí±o.

Agregó que en caso de que por su actividad laboral o fí­sica, permanezcan al aire libre, se recomienda utilizar prendas de vestir de color claro, ligeras, camisas de manga larga, sombrero o gorra, lentes oscuros y bloqueador solar, a fin de evitar las escoriaciones que produce el sol en la piel.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *