Quintana Roo: Récord de calor en Mérida: 39.2º

0

Candelario Robles/Milenio Novedades
Mí‰RIDA, Yuc.-Por segundo dí­a consecutivo el calor rompió récord en Mérida, toda vez que ayer los termómetros llegaron hasta los 39.2 grados Celsius, la más alta del aí±o, que superaron la marca del dí­a anterior, que fue de 38.6 grados Celsius.

De hecho, el calor ha ido en ascenso en los últimos dí­as y todo parece indicar que las condiciones climáticas se mantendrán iguales o incluso pueden empeorar en los dí­as siguientes, cuando se espera que las temperaturas alcancen los 40 grados Celsius en Mérida.

El Centro Hidrometeorológico Regional, dependiente del Organismo de Cuenca Pení­nsula de Yucatán de la Conagua, informó que durante el fin de semana se mantendrán las temperaturas de calurosas a muy calurosas en la entidad, debido a que permanecerá sobre la región el sistema anticiclónico.

El organismo explicó que el sistema anticiclónico o de alta presión está asociado a condiciones de tiempo estable, ausencia de lluvias y aumento significativo en las temperaturas. De acuerdo con los pronósticos, se anticipan temperaturas que oscilarí­an entre 36 y 40 grados Celsius.

Alerta: rehidratación y rayos UV

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida recomendó a la población tomar las precauciones necesarias, como rehidratarse, por los altos registros de calor que se presentarán durante este viernes y sábado, principalmente entre las 12 y las 16 horas.

Además ayer en la ciudad de Mérida se registró un í­ndice extremo de rayos UV de nivel 11.

En cuanto a las temperaturas mí­nimas, los reportes del Centro Hidrometeorológico indican que se anticipan mí­nimas de 19  a 23 grados Celsius, además de que el potencial de precipitaciones es bajo en la región.

De igual manera, para el litoral yucateco se esperan vientos del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con probables rachas mayores de hasta 50 kilómetros por hora por las tardes.m

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *