Quintana Roo: Preparan un suculento pastel con… ¡Sargazo!

0

Octavio Martí­nez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El interés porutilizar el sargazo en algo beneficioso para la comunidad, llevó a tres alumnas de la Universidad Riviera a recolectar información del uso que se le da en otras partes del mundo a esta alga, e iniciar así­ la elaboración de pasteles con este material, proyecto único y sustentable, dada la cantidad de esta planta que llega a la costa.

De acuerdo con cálculos de la Dirección de la Zona Federal Marí­timo Terrestre (Zofemat) diariamente en el litoral se recolectan alrededor de tres toneladas de esta alga, la cual según comentan los prestadores de servicios turí­sticos, empaí±an la imagen del destino.

También te puede interesar: Investigan posibles causas del aumento del sargazo en Q. Roo

Esta problemática llevó Erika Guadalupe Ortiz, Anayeli Conde y Berenice Patatuchi, quienes cursan la licenciatura de Mercadotecnia y Administración en la Universidad Riviera, a investigar las formas de cómo poder  utilizar el alga y así­ contribuir a la sustentabilidad de la comunidad.

Usos alimenticios

Descubrieron que en Japón, Francia y en una universidad de  Baja California, se le da  usos alimenticios y de abono, por lo que al seguir su investigación se pusieron a recolectar el sargazo que llega a las playas.

Refieren buscaron la manera de disminuir al máximo su olor a mariscos, por lo que una vez que consiguieron eliminar el olor sin usar quí­micos, sino métodos naturales que son un secreto comercial, se dieron a la tarea de secarlo y comenzar el procedimiento de elaboración de pasteles.

Fue así­ como el pasado sábado 18 de abril ofrecieron su pastel de sargazo en la Quinta Feria Creativa de Emprendedores en la Universidad Riviera, en la que participó público en general y estudiantes de dicha institución.

Ahora este trí­o de emprendedoras buscan la aprobación de las autoridades sanitarias para la venta del producto al público.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *