Quintana Roo: Anuncian formación de siete sistemas ciclónicos para 2015

0

Benjamí­n Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en este aí±o se estiman siete sistemas ciclónicos en el Océano Atlántico, de los cuales, cuatro serí­an tormentas tropicales y tres huracanes.

La instancia federal calificó la temporada de huracanes 2015 como baja, respecto al histórico de 11.1 ciclones tropicales que se han registrado tomando como base el periodo de 1949 a 2014.

También te puede interesar: Prevén la formación de 14 ciclones tropicales en Q. Roo

La temporada abarca del 1 de junio al 30 de noviembre de este aí±o, cuyo comportamiento está ligado con el fenómeno denominado ”El Nií±o», en el Océano Pací­fico, generado por incremento en las temperaturas sobre el mar.

”Se espera una temporada poco activa en lo que refiere a formación de ciclones, debido a la influencia del fenómeno Del Nií±o. De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay un 65 por ciento de probabilidades de que permanezca en estas condiciones», mencionó Alfredo Alberto Alpuche Castillo, Jefe de Previsión Meteorológica de la Conagua en Quintana Roo.

‘Nií±o’ incrementa las lluvias

De mantenerse el fenómeno, para el estado de Quintana Roo representarí­a condiciones de normal a ligeramente arriba de lo histórico en cuanto a las lluvias. El nivel más alto en precipitaciones se registró en el 2013.

”El promedio para el estado de Quintana Roo en lluvias es de alrededor de mil 200 milí­metros anuales, se espera que continúe esa condición», mencionó el entrevistado.

En el mes de julio se dará a conocer el segundo pronóstico de la temporada de huracanes 2015, en donde se darí­a información más precisa sobre el comportamiento de los sistemas que pudieran formarse en el Atlántico y el Mar Caribe.

Ante el impacto drástico en cuanto a sequí­as que traerí­a el fenómeno de El Nií±o en otros estados del paí­s, la Comisión Nacional del Agua dijo que habrá un seguimiento constante al desarrollo del fenómeno en el Pací­fico.

En este mes de abril se realizará en Cancún un evento sobre previsiones meteorológicas, en donde se tomarán decisiones importantes sobre el tema, confirmó la instancia federal.

Las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional recomendaron a la población en general a mantenerse alerta y estar informada sobre el desarrollo de la temporada de huracanes, sobre todo aquellas personas que habitan en zonas costeras.

El SMN no descartó que se pudieran presentar sistemas de baja presión con posibilidad de desarrollo fuera del periodo establecido de manera oficial. Cuando los fenómenos estén a menos de 500 kilómetros de tierra los avisos serán cada tres horas, según el protocolo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *