Quintana Roo: Depredación en la laguna Makax

0

ISLA MUJERES, 1 de marzo.- En medio del silencio oficial, los concesionarios de zona federal cortan mangle para construir accesos y muelles temporales en los alrededores del cuerpo lagunar de la laguna Makax, el cual es duramente castigado en los últimos tiempos.
Pudimos entrar en la zona de manglar, en la parte sur del sistema, y se observa varias instalaciones y accesos, pero a juzgar por el comportamiento de sus ”cuidadores» de predios contiguos, como los que se ubican en la parte del terreno del ex diputado Manuel Castilla, frente a la colonia Caí±otal, no parece estar regularizado.
Como dimos a conocer la limpieza de un predio al norte de este terreno del ex funcionario, por un grupo de pescadores, alistándose para construir ”muelle amigable», según voceros de la cooperativa ”Makax»; y a unos 200 metros de ahí­ aparecen muelles provinciales y hay varios botes pesqueros.
En los alrededores se observan más instalaciones recientes y según parece, se realiza de manera sigilosa obras, la misma costumbre de una docena de personajes que han construido sólido en las orillas de la Makax, entre ellos polí­ticos como el ex alcalde Paulino Adame y del desaparecido diputado Gilberto Avalos.
Datos recabados, a pesar que el normativo de hace menos de una década (UGA 7 del POEL) establecí­a área verde de conservación en la zona, pero la realidad hay terrenos privados, y esto ha sucedido por la comercialización desde hace muchos aí±os cuando el gobierno de Quintana Roo lo ha permitido y el ayuntamiento tolerado a su vez.
Que de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) insular se habla de ese punto en referencia (del sur de Makax) que se permite construcciones de vivienda en un 60 por ciento de la superficie, y que en base a eso se prepara la instalación ”amigable» al medio ambiente por la cooperativa Makax y ofrecieron los promotores del plan de dar a conocer en cualquier momento los detalles al respecto.

FUENTE: POR ESTO

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *