Quintana Roo: Abre la Feria de Chanchén I

0

TULUM, 28 de febrero.- Buscando la preservación y difusión de las tradiciones, el presidente municipal David Balam Chan inauguró la Feria Tradicional en la comunidad de Chanchén I, acompaí±ado de las autoridades de esta población enclavada en el ”corazón» de la Zona Maya de Tulum, donde participó junto a los invitados en la celebración de la vaquerí­a.
Ante la presencia de centenares de personas, el presidente Balam Chan colocó la banda y coronó a la reina, princesa y embajadora de estos festejos. Lo anterior, respondiendo al compromiso de tener un acercamiento permanente con las comunidades mayas.
En su mensaje, el presidente de Tulum recalcó la importancia de apoyar y darles continuidad a las manifestaciones culturales de los pueblos mayas, buscando que se transmitan de generación en generación, para que nuestros hijos preserven nuestras tradiciones.
”El participar junto a ustedes en esta fiesta tradicional, me hace sentir muy contento, ya que estas actividades son de suma importancia y es por eso que trabajaremos para fortalecer las tradiciones de nuestras comunidades, impulsando las expresiones culturales de nuestros pueblos mayas», sostuvo.
El muní­cipe agregó, para finalizar, que uno de los compromisos de su gobierno es el de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Zona Maya, por lo que tengan por seguro que seguiré trabajando hasta lo último de mi administración para que los habitantes de las comunidades mayas cuenten con una mejor calidad de vida, por lo que continuaremos reforzando estas acciones, trabajando de la mano con el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, y el presidente de México, Enrique Peí±a Nieto, quienes han venido desempeí±ando un papel muy importante en proveer de infraestructura a las comunidades indí­genas».
En el presí­dium estuvieron el delegado Marcelo Poot Nah, el sí­ndico Armando Angulo Cáceres; los regidores Leny Chi Dzul, Gonzalo Uh Dzip, Wendy Ruiz Aguilar, Elizabeth Martí­nez Bardales; el oficial mayor Ricardo Aguilar López; el secretario general de la Untrac, Rodolfo Pech Guevara; el director general de Desarrollo Social, Pedro Tuz Caamal, y la reina, princesa y embajadora de la feria.
En la feria de Chanchén I, que dio inicio el 25 de febrero pasado y concluirá el 4 de este mes, cuenta con diversas actividades propias de la región, como es el caso de la tradicional vaquerí­a, bailes jaraneros y autóctonos, bailes populares y juegos mecánicos, atrayendo visitantes de las comunidades aledaí±as, como lo son Yaxché y San Silverio, al igual que de otras seis cercanas comunidades de la Zona Maya.

FUENTE: POR ESTO

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *