MULTITUDINARIA RESPUESTA EN Sí‰PTUPLE JORNADA DE ”RECICLANDO BASURA POR ALIMENTOS» EN CINCO MUNICIPIOS DEL NORTE DE QUINTANA ROO

0

*Impulsan la cultura del reciclaje, apoyo en la economí­a y cuidado del medio ambiente, en apego a los objetivos de los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, implementado por el gobernador Roberto Borge Angulo

CANCíšN, Quintana Roo, 1 de marzo.»• En apego a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, el programa social ”Reciclando Basura por Alimentos» reactivó este fin de semana los múltiples servicios que lo conforman con séptuple jornada que benefició a 2 mil 439 familias de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum.

Además del apoyo a la economí­a con los productos de la canasta básica que ofreció el ”Mercado del Bienestar», las familias beneficiadas fortalecieron la cultura del reciclaje al intercambiar 93 toneladas de basura sólida reutilizable.

Con estas acciones se impulsó el cuidado y conservación del medio ambiente, se apoyó la economí­a en los hogares, se procuró el cuidado de la salud, se disminuyó el acumulamiento de los desechos sólidos e impulsó la educación ambiental, como lo establecen las directrices de los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 201-2016 del jefe del Ejecutivo.

Este sábado, el itinerante programa social instaló dos centros de acopio, el primero de ellos en la colonia Ejido en Tulum, que benefició a 243 familias y concentró 11 toneladas de desechos reciclables; la segunda sede operó en Isla Mujeres, donde las 246 familias participantes de la colonia La Gloria acudieron a intercambiar 12 toneladas de residuos sólidos.

Hoy en Cancún, a partir de las 8:00 horas, la actividad de ”Reciclando Basura por Alimentos» arrancó de manera simultánea en la triple jornada, en la colonia Avante se anotó la participación de 178 familias y concentró 9 toneladas de basura; en la colonia Manantial se atendió a 148 familias y recaudaron 8 toneladas de desechos reutilizables.

La tercera y última sede llegó a la Región 94, que acumuló 10 toneladas de material reciclable y benefició a 200 familias con los diversos productos que ofrece el ”Mercado del Bienestar», como apoyo directo en la economí­a de los hogares participantes.

Simultáneamente, en Kantunilkí­n se benefició a 686 familias que acudieron al Casino Ganadero de la Expo feria a intercambiar 26 toneladas de desechos reutilizables y en Playa del Carmen, ”Reciclando Basura por Alimentos» atendió a 738 familias y recolectó 17 toneladas de basura reciclable.

Los voluntario de programa social realizaron la instalación en cada jornada, en beneficio de las nií±as y nií±os, el módulo del ”írea del Saber», en el que con diversas actividades recreativas se fortaleció la educación ambiental al destacar la importancia de aprender a separar la basura en casa desde temprana edad. 

También, las familias participantes tuvieron acceso a pruebas oportunas para la detección de pérdida de la visión, presión arterial, niveles de glucosa, control de peso y talla.

En los siete centros de acopio se ofrecieron diversos servicios de manera gratuita, como masajes quiroprácticos, apoyo de psicólogos, módulo de vacunación canina, asesorí­a legal, consultas médicas, y cortes de cabello. Además, de odontologí­a preventiva, orientación nutricional y entrega de medicamentos del cuadro básico.

El coordinador de Voluntarios de los programas sociales en el Centro y Sur del Estado, Israel Hernández Radilla informó que los múltiples servicios cada miércoles llegarán a beneficiar la Zona Maya y destacó el compromiso del jefe del Ejecutivo de impulsar el ahorro en la economí­a de los hogares  quintanarroenses, con el desarrollo de dobles y triples jornadas en los diez municipios del Estado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *