ENCUENTRO GASTRONí“MICO DE COMEDORES COMUNITARIOS EN CANCíšN

0

*En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, inauguró el Encuentro

 

CANCíšN, Quintana Roo, 25 de marzo.— Los programas públicos son exitosos cuando se logra la participación de la sociedad como es el caso del Programa de Comedores Comunitarios,que ya beneficia a cerca de 10 mil personas en Quintana Roo, como resultado del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad a través de grupos de mujeres voluntarias que preparan los alimentos, afirmó el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando.

Al inaugurar en representación del gobernador Roberto Borge Angulo el ”Encuentro Gastronómico de Comedores Comunitarios», celebrado en el estadio Fernando Toro Valenzuela, el titular de la SEyC sostuvo que el éxito de los comedores comunitarios nos demuestra que sí­ se pueden hacer las cosas bien cuando hay un programa y hay la participación auténtica de la sociedad, lo que permite que en todo el paí­s se esté beneficiando a cuando menos cuatro millones de personas en condición de pobreza alimentaria, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Alonso Ovando reconoció el relevante papel que juegan las mujeres voluntarias que preparan y sirven los alimentos en cada comedor, quienes en la misma ceremonia recibieron certificados por cumplir con los lineamientos de higiene.

Algunas nií±as y nií±os recibieron reconocimiento por participar en el concurso infantil ”Cómo veo mi Comedor Comunitario», y una dotación de libros para los propios comedores.

Este programa impacta también en la calidad educativa, ya que cada vez más alumnas y alumnos de Quintana Roo se benefician con comedores en sus escuelas, como son los casos de los comedores que el dí­a de hoy estamos inaugurando en nombre del gobernador Roberto Borge Angulo, asentó el titular de la SEyC.

Por su parte el delegado federal de la Secretarí­a de Desarrollo Social (Sedesol), Fabián Vallado Fernández, dijo que el Presidente Enrique Peí±a Nieto está moviendo a México al combatir la pobreza de manera directa, como es dar de comer a personas que de otro modo no tendrí­an acceso a una alimentación nutritiva.

Dijo que en Quintana Roo son cerca de diez mil personas que reciben alimento diario en 76 comedores comunitarios, de los cuales 26 están ubicados en el municipio de Benito Juárez, y destacó que en la Cruzada Nacional contra el Hambre participan de manera coordinada 19 dependencias federales, el Gobierno del Estado y los municipios.

Trabajando juntos los tres órdenes de gobierno se siente el beneficio a las personas en las comunidades y colonias, por lo que en nombre del gobierno federal hizo un reconocimiento al gobernador Roberto Borge Angulo y a los presidentes municipales por participar moviendo a Quintana Roo y moviendo a México.

En representación del presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, el secretario de Desarrollo Social y Económico, Rubén Trevií±oAvila, destacó la participación de los comedores comunitarios de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez en este encuentro gastronómico.

Agregó que es un programa con gran visión de beneficio a quienes más necesitan de una buena alimentación, para poder emprender acciones que les permita salir de sus condiciones de pobreza y hacer valer sus derechos humanos para construirse un mejor futuro.

Estuvieron presentes los delegados de la Secretarí­a de Educación Pública, José Manuel Gil Padilla y de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores, Silvia Saldaí±a Gutiérrez. En representación del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas estuvo Alfredo Flores Rodrí­guez, director del DIF municipal y por Isla Mujeres, Edgar Gasca Arceo.

 

 

Boletí­n emitido por SeyC

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *