EL GOBIERNO DE QUINTANA ROO OFERTARí ESTE Aí‘O 207 BECAS PARA QUE ESTUDIANTES Y PROFESIONISTAS CONTINíšEN SU PREPARACIí“N

0

*Se otorgarán por medio de los programas: Posgrados para mujeres indí­genas, Posgrado en universidades  del extranjero, Becas Fundación Telmex; Verano de la Ciencia y Padrón Nacional de Posgrados de Calidad

*De esa forma se da seguimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, con el apoyo del presidente Enrique Peí±a Nieto

CANCíšN, Quintana Roo, 1 de marzo.A fin de fomentar una cultura de la ciencia y tecnologí­a, acorde con las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo y el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnologí­a (Coqcyt), con apoyo del gobierno del presidente Enrique Peí±a Nieto, ofertará este aí±o 207 becas en cinco programas, para que estudiantes y profesionales quintanarroenses continúen su preparación en instituciones mexicanas y del extranjero, informó su director, Ví­ctor Alcérreca Sánchez.

Con programas como Incorporación de Mujeres Indí­genas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional; Posgrado en universidades en el extranjero; Becas Fundación Telmex; Verano de la Ciencia y Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, se ofrecerán a lo largo del aí±o las 207 becas a estudiantes de preparatoria, universidad y profesionistas —precisó.

Dijo que las becas se otorgan con base en los  acuerdos signados con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) y los programas establecidos con el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Cientí­ficas y Tecnológicas (Reniecyt) para fortalecer la preparación profesional de los estudiantes quintanarroenses, ya sea en instituciones mexicanas o del extranjero.

—En enero se inició la aplicación de 52  becas de la Fundación Telmex, obtenidas  por conducto de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de México para estudiantes de ingenierí­a y arquitectura del quinto semestre de universidad en adelante agregó.

Las becas consisten en el pago mensual equivalente a un salario mí­nimo. Además al momento de acreditar la becas, los beneficiarios reciben una lap top, una clave de internet para tener el servicio de manera gratuita y acceso a cursos virtuales, entre otros beneficios que ofrece la Fundación, que el aí±o pasado otorgó 36 becas.

 

Actualmente está en proceso la incorporación de mujeres indí­genas al posgrado nacional para el fortalecimiento regional. Ya están seleccionadas las 25 jóvenes que iniciarán cursos propedéuticos, quienes después viajarán  a Canadá, para que  finalmente cursen estudios de maestrí­a. El aí±o pasado fueron 18 becarias y este aí±o el número se incrementó a  25.

A fines de marzo o principios de abril se lanzará por quinta ocasión la convocatoria para 30 becas de posgrado en el extranjero —destacó—. í‰stas serán para profesionistas quintanarroenses que deseen realizar estudios de posgrado en áreas cientí­ficas y tecnológicas, sociales y humaní­sticas en una institución de calidad reconocida en el extranjero.

En tanto, para el programa ”Verano de la Ciencia», que se lleva al cabo entre los meses de junio y agosto, 50 estudiantes de  preparatoria y universidad recibirán la oportunidad de realizar cursos con prestigiados investigadores en instituciones mexicanas, en Quintana Roo o en otro Estado del paí­s.

—El Padrón Nacional de Postgrados de Calidad ofertará 50 becas para fomentar la mejora continua y asegurar la calidad del posgrado nacional, elevar capacidades cientí­ficas, humaní­sticas, tecnológicas y de innovación del paí­s, que incorporen la generación y aplicación del conocimiento como recurso para el desarrollo social y la atención a sus necesidades, contribuyendo a consolidar el crecimiento dinámico y un desarrollo más equitativo y sustentable —apuntó.

Prácticamente la totalidad de estos programas se han ofrecido en Quintana Roo en la presente administración del gobernador Roberto Borge y aí±o con aí±o el número de becas se han ido incrementado —sostuvo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *