CAPACITA SESA A PERSONAL DE SALUD DE LAS UNIDADES Mí‰DICAS URBANAS Y RURALES SOBRE TUBERCULOSIS

0

*Llevan al cabo un amplio programa de capacitación y actualización en la Zona Norte, para prevenir el padecimiento

CANCíšN, Quintana Roo, 25 de marzo.— Como parte de las actividades del Dí­a Mundial contra la Tuberculosis, la Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa), por conducto de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, llevó al cabo este dí­a un extenso programa de capacitación sobre la prevención, atención y control del padecimiento al personal médico y de enfermerí­a de las unidades de salud, informó el titular de la dependencia, Jorge Gutiérrez Contreras.

El funcionario hizo énfasis en la importancia de la capacitación del personal de salud para la atención de la tuberculosis, que es curable y prevenible, sin embargo, puede ser fácil de transmitir. 

—La tuberculosis se transmite de persona a persona por medio del aire —explicó—. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire; basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, para conmemorar el Dí­a Mundial contra la Tuberculosis, establecido el 24 de marzo, la Sesa lleva al cabo un extenso programa de capacitación del 23 al 30 de marzo, para instruir y actualizar al personal médico y de enfermerí­a de las unidades urbanas y rurales, sobre esta enfermedad y cómo prevenirla.

Este miércoles las actividades iniciaron a partir de las 8 de la maí±ana y culminaron a las 3 de la tarde, con la exposición de diversos temas impartidos por especialistas, sobre el programa epidemiológico, tuberculosis, exámenes de laboratorio y toma de muestra de BAAR; llenado de estudio de casos, quimioprofilaxis, integración de la Red TAES en unidades médicas y hospitales; evidencias de casos, conclusiones y examen final.

Las actividades se llevaron al cabo en el auditorio de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, ”Oscar Monroy», bajo la coordinación del epidemiólogo de la dependencia, William Sauri Gutiérrez.

El programa de capacitación sobre tuberculosis continuará este 26 de marzo, dirigido al personal de salud del Hospital General de Cozumel; el 30 de marzo concluyen las actividades conmemorativas con la instrucción de médicos y enfermeras del Hospital Integral de Isla Mujeres. Las jornadas se desarrollan bajo el lema: ”En 2015…Unamos esfuerzos para encontrar, tratar y curar a todos los enfermos de tuberculosis».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *