Quintana Roo: Patrimonios en riesgo

0

poresto.net

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 28 de enero.- Existe preocupación entre los campesinos de la zona norte del municipio de Bacalar, porque en aí±os pasados fueron invitados a participar en el proyecto del cultivo de jatropha para producir biodiesel y resultaron defraudados por la seí±ora Blanca Estela Pérez Acevedo; incluso, llegaron al grado de firmar documentos en blanco.
Por eso, se levantan sospechas fundadas de otro gran timo, porque ahora se presenta un nuevo grupo que les intenta vender un proyecto similar, en el cual está como representante una hermana de Blanca Estela Pérez Acevedo, quien ya se fue del Estado.
Los campesinos han sido victimas de los engaí±os desde el aí±o 2007, cuando se empezó a promover esta actividad productiva en los ejidos de Miguel Alemán, Rí­o Verde y Otilio Montaí±o, todos del municipio de Bacalar, los cuales perdieron su dinero y las plantaciones que realizaron se encuentran en abandono.
En este fraude que sufrieron los campesinos de los ejidos del municipio de Bacalar por parte de Blanca Estela Pérez Acevedo, quien se ostentaba como cabeza de la Unión de Productores y Campesinos de Jatropha de Quintana Roo, les hizo firmar a los afectados documentos sin que se dieran cuenta de que le estaban otorgando el usufructo vitalicio de sus parcelas, y lo peor es que acudió al Registro Agrario Nacional (RAN), razón por la cual se detuvieron los apoyos a los campesinos.
Ante esta situación y pese a que los 80 afectados acudieron a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC) a cargo de Alfredo Ramos Tescum, éste no hizo nada para defenderlos ni para que les regresen sus documentos.
Lo peor que hizo Blanca Estela Pérez Acevedo fue que a cada uno de los productores que solicitaron el financiamiento les exigió las facturas de sus camionetas, de sus carros, las escrituras de sus casas, facturas de vacas, de tractores y de todo, pero no se le informó nada a las autoridades competentes.
El lí­der campesino Alfredo Ramos Tescum no defendió al productor ni mucho menos hizo nada para hacer que vuelva la presidenta de la Unión de Productores y Campesinos de Jatropha de Quintana Roo, Blanca Estela Pérez Acevedo, para que regresen los documentos.
Incluso, la expresidenta de la Unión de Campesinos Productores de Jatropha, Blanca Estela Pérez Acevedo, engaí±ó a la opinión pública, pues declaraba a la prensa que en el 2014 iniciarí­a operaciones una planta industrializadora de aceite a partir de esta planta, producción que serí­a destinada a la exportación y posteriormente se involucrarí­an en la obtención del biodiesel. La planta serí­a instalada en El Cedral, Bacalar.
Decí­a que habí­a se habí­a empezado el cultivo en 2007 con un cuarto de hectárea y en 2011 aumentaron la superficie a 800 hectáreas, que en 2013 las plantas de jatropha ya estaban listas para empezar a cosechar y que obtendrí­an 800 mil plantines para agregar 485 hectáreas más.
Mencionaba que en el proyecto de producción se habí­an quedado 172 campesinos, principalmente de la zona de Bacalar, y que tení­an un mercado seguro por la demanda que existe.
Sin embargo, todo eso fue un gran fraude para los campesinos de los tres ejidos mencionados, pues no existen a la fecha tales cultivos ni mucho menos una planta industrial que procese la jatropha.
Pero fue tal el engaí±o, que incluso le solicitó al desaparecido Instituto Forestal de Quintana Roo un financiamiento de 4 millones de pesos, que supuestamente les permitió iniciar los trabajos de siembra del arbusto oleáceo.
Actualmente los campesinos no se han recuperado del fraude cometido, y de pronto aparece una nueva agrupación, la Unión Nacional de Productores de Jatropha de México S. P. R. de R. L., que representa Araceli Pérez Acevedo, hermana de Blanca Estela Pérez Acevedo, promoviendo la siembra 2 mil hectáreas de la planta en la zona sur de Quintana Roo.
Araceli Pérez Acevedo reconoció a Por Esto! de Quintana Roo que le solicitó dos mil pesos a los campesinos que se inscribieron al proyecto del cultivo de la jatropha, pero dijo que ese dinero será destinado para el pago de un ”proyecto madre» que elaboran especialistas de un despacho en la Ciudad de México.
También reconoció que no han podido cumplir con los créditos ofrecidos, ”porque se tiene que buscar cómo bajar el recurso sin violentar la ley; porque, entonces, es por ello que existe una confusión y ahora se nos seí±ala como los grandes rateros y sinvergí¼enzas», dijo.
Este jueves se anuncia una reunión en el ejido Zamora para esclarecer los hechos, pero sobre todo para deslindarse de Blanca Estela Pérez Acevedo, a quién reconoció como su hermana de padre y madre; sin embargo, ella dice ser otra persona con un proyecto correcto sobre la jatropha.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *