DONAN EQUIPO Mí‰DICO LíSER AL HOSPITAL GENERAL DE CANCíšN ”JESíšS KUMATE RODRíGUEZ»

0

*Servirá para dar tratamiento a pacientes con retinopatí­a diabética, informa el titular de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco

CANCíšN, Quintana Roo, 28 de enero.— El Hospital General de Cancún ”Jesús Kumate Rodrí­guez» recibió la donación de equipo médico láser para tratar retinopatí­as diabéticas, por parte de Servicios Caritativos SUD A.C., con un valor de 616 mil 190 pesos, lo que permitirá fortalecer los servicios que ofrece el nosocomio para la atención médica especializada de tipo ocular, a pacientes de bajos recursos, manifestó el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

—Estamos aquí­ para atestiguar un acto muy importante, con implicaciones profundas en nuestros indicadores de salud pública y en nuestra infraestructura de atención a las familias quintanarroenses —subrayó.

Seí±aló que  en el Estado hay un registro de 9 mil 530 pacientes con diabetes mellitus que están en tratamiento médico, de los cuales 3 mil 520 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria Número 2, y de ese volumen 2 mil 153 proceden del municipio de Benito Juárez.

Asimismo, dio a conocer que el Hospital General de Cancún brinda alrededor de 30 mil consultas al aí±o, de las cuales 2 mil 500 corresponden a la especialidad de oftalmologí­a y muchos de los casos se diagnostican con retinopatí­a diabética (complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguí­neos que irrigan la retina), cuyo padecimiento requiere tratamiento fotocoagulación con láser.

—Gracias a este equipo ahora se podrá atender a los pacientes en el nosocomio sin que tengan que trasladarse a otro lugar, con mayores gastos de trasporte y alimentos —abundó.

Ortegón Pacheco dijo también que podrán ofrecer tratamiento de Fotocoagulación con Láser a recién nacidos prematuros, que cursen con Retinopatí­a de la Prematurez (ROP), lo que permitirá mejorar la expectativa de conservar cierto grado de agudeza visual.

Agregó que con la gestión de este donativo por parte de los Voluntariados Nacional y Estatal de Salud, se fortalece el trabajo que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, para procurar salud y bienestar para los quintanarroenses con más equipamiento biomédico.

Agradeció la labor bienhechora de Servicios Caritativos SUD A.C., que tiene como misión mejorar los entornos de las comunidades y a sus representantes en este evento, los seí±ores Ernesto René Toris Fortanel y Douglas Mehr.

El equipo médico consta de un Láser Vitra 532 nm. Photocoagulador e incluye adaptador para lámpara, lámpara hendida, mesa para instalación de lámpara y una caja de sondas; un lente Abraham Yag; un lente 90 D vidrio, un oftalmoscopio indirecto y un tonómetro de Goldman, además del equipo también se recibieron 500 lentes intraoculares, 500 visco elástico y un kit de instrumentos para cataratas, asentó.

Al evento asistieron la presidenta del Voluntariado Estatal de Salud, Marí­a del Carmen Columba Blanco, y los directores del Hospital General de Cancún y Salud municipal, Rubén Maldonado Villanueva y Pablo Novelo Espadas, respectivamente, entre otros invitados.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *