Cancún: Otra clausura al Dragon Mart

0

 
Una clausura más se registró al Dragon Mart ayer durante un operativo de verificación de la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por causar daí±os al medio ambiente y por no contar con la autorización de cambio de uso de suelo forestal. Sin embargo, los afectados podrán nuevamente ampararse.
Durante la maí±ana de ayer un grupo de inspectores de la Profepa desplegó varias lonas en el exterior e interior del terreno con las leyendas ”Clausurado» en cumplimiento a la visita de verificación con número de folio DGIAZ-L-002-15.
El operativo de clausura total se llevó a cabo alrededor de las 10 horas en el predio El Tucán de 203.83 hectáreas, ubicado en el kilómetro 333 de la carretera federal 307 en el tramo entre Cancún y Puerto Morelos, municipio de Benito Juárez.
En la ciudad de México el vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, en conferencia de prensa, anunció la clausura con las multas y compensaciones acumuladas por 22 millones de pesos y el seguimiento de la demanda penal actualmente en curso contra la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún S. A de C.V., representado por Juan Carlos López Rodrí­guez.
Acompaí±ado por el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, dijo que se procedió a la verificación y posterior clausura total por carecer de autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal, falta de estudios de impacto ambiental federal y ocasionar daí±os al medio ambiente con los trabajos previos realizados.
Los desarrolladores solamente contaban con la Manifestación de Impacto Ambiental, estatal, pero carecí­an de las autorizaciones federales de la Semarnat, como es el cambio de uso de suelo de forestal a comercial y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Eduardo Sánchez informó que un tribunal colegiado declaró infundado el amparo promovido por la empresa y el 21 de enero de 2015 el Juzgado de Distrito emitió el acuerdo correspondiente para dar por concluido el juicio de amparo, por lo que se procedió a realizar la verificación de los trabajos realizados en el predio.
Recordaron que el seis, siete y ocho de marzo de 2014 la Profepa realizó una inspección del proyecto y en mayo del mismo aí±o impuso un emplazamiento a procedimiento por no contar con la autorización de impacto ambiental de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Desglosaron que las multas por dos millones 758 mil 890 pesos en materia forestal, siete millones 233 mil 675 pesos en materia de impacto ambiental, dando un total de nueve millones 992 mil 565 pesos; y además medidas adicionales en material forestal para restauración por dos millones 508 mil 243 pesos y una compensación ambiental por nueve millones 380 mil 818 pesos, dando una suma de 11 millones 889 mil 061 y un gran total de 21 millones 881 mil 626 pesos.
Posteriormente en octubre de 2014 el proyecto comercial Dragon Mart Cancún promovió un juicio de nulidad contra la resolución administrativa y el 21 de enero de 2015 la justicia federal emitió la resolución del juicio de amparo confirmándose el sobreseimiento del mismo, o sea que Dragon Mart perdió el amparo y en consecuencia se procedió al operativo de verificación y clausura al confirmarse los daí±os y la falta de los permisos.
En la descripción del proyecto se planteaba la construcción de 722 viviendas y 20 naves comerciales con un total de tres mil locales para la exhibición de productos para su venta, financiado con capital de mexicanos y chinos.
La superficie total del predio abarca 561.37 hectáreas y la superficie del proyecto 203.83 hectáreas; el Centro Comercial Dragon Mart se planteaba de 46.99 hectáreas (8.38% del predio), área de viviendas 28.31 hectáreas (5.04%), bodegas 66.30 hectáreas (11.81%), áreas verdes 12.35 hectáreas (2.20 %), áreas a reforestar 49.64 hectáreas (8.84%), áreas de conservación 357.78 hectáreas (63.73%).

 

(Poresto.net)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *