Quintana Roo: ROBERTO BORGE ENTREGA OBRAS Y CONVIVE CON LOS DIGNATARIOS MAYAS

0

FOTO 03-1
*El jefe del Ejecutivo develó la placa del Cuartel General del Centro Ceremonial de la localidad, inauguró la caseta de cloración de agua potable, entregó apoyos económicos y pavos a los Dignatarios Mayas en marco de las fiestas decembrinas
*Hoy es un buen dí­a para reafirmar mi compromiso con mis hermanos mayas, y con el apoyo del presidente Enrique Peí±a Nieto traeremos más beneficios a las comunidades mayas y a sus habitantes, dijo el Gobernador
*Anuncia inversión para rehabilitar los cuarteles de X-Yatil, Yaxley, Chumpón y la Cruz Parlante, mediante el Programa de Empleo Temporal
*Gabriel Carballo Tadeo, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo la continuidad de su apoyo a los Dignatarios Mayas del Estado
*íngel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social e Indí­gena explicó que hoy el mandatario estatal inauguró 2 mil 400 metros lineales de nueva tuberí­a de agua potable
*En nombre de todo los Dignatarios Mayas, el escribano Gabino Cruz, hijo del sacerdote maya de Chancah Veracruz, Santiago Cruz Peraza, agradeció los apoyos brindados por el gobernador Roberto Borge Angulo

CHANCAH VERACRUZ, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 18 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompaí±ado por el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo, y el escribano maya Gabino Cruz develó la placa del Cuartel General del Centro Ceremonial de la localidad, inauguró la caseta de cloración de agua potable, y entregó apoyos económicos y pavos a los Dignatarios Mayas del Estado en marco de las fiestas decembrinas.

Con motivo del tradicional convivio de fin de aí±o, el jefe del Ejecutivo se reunió en el domo de la localidad con soldados, generales, capitanes, escribanos, rezadores y sacerdotes de los diversos centros ceremoniales mayas de Quintana Roo a quienes les refrendó su compromiso de continuar apoyándolos.

—En breve estaremos invirtiendo 400 mil pesos en obras de rehabilitación de los cuarteles de X-Yatil, Yaxley, Chumpón y la Cruz Parlante mediante el Programa de Empleo Temporal —anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Hoy es un buen dí­a para reafirmar mi compromiso con mis hermanos mayas —dijo—. Con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peí±a Nieto y mi gobierno seguiremos trabajando hombro a hombro con ustedes. Traeremos más beneficios a las comunidades mayas y a sus habitantes.

El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que su Gobierno trabaja para dignificar los Centros Ceremoniales de Chancah Veracruz y Tixcacal Guardia y reconoció que los dignatarios mayas son ejemplo de respeto por la tradición y por la sabidurí­a de su pueblo, respeto por la tierra y el amor por la lengua maya que es la segunda lengua indí­gena más hablada de México.

El jefe del Ejecutivo, reafirmó su compromiso con las comunidades mayas y como «Nohoch Su´kun» (hermano mayor) continuará apoyándolos.

—No vamos a bajar la guardia, estamos en cada comunidad, en coordinación con los delegados federales, comisiariados ejidales, con todas las autoridades —refirió.

Seí±aló que las obras de agua potable corresponden a una inversión cerca a los 5 millones de pesos, en beneficio de la comunidad de Chancah Veracruz; además con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peí±a Nieto se logró pavimentar el camino de acceso y se dotó de tinacos a todas las viviendas.

—Quiero desearles feliz Navidad y que el 2015 traiga mucho progreso —dijo finalmente el gobernador de Quintana Roo.

Por su parte, Gabriel Carballo Tadeo, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo, la continuidad de su apoyo a los Dignatarios Mayas del estado.

—La fraternidad entre gobiernos y la jerarquí­a maya surge del respeto absoluto, a su creencias, tradiciones, usos y costumbres —dijo—. Hoy vivimos buenos tiempos en armoní­a y nos preparamos para recibir el 2015 que será un aí±o más de oportunidad para cumplir nuestros compromisos y gobernar para servir.

La exposición de motivos estuvo a cargo de íngel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social e Indí­gena, quien explicó que hoy el mandatario estatal inauguró en Chancah Veracruz 2 mil 400 metros lineales de nueva tuberí­a de agua potable, una caseta de operación con cercado perimetral, pozo de captación y mantenimiento al tanque elevado, en los cuales se invirtieron más de 5 millones de pesos.

Explicó que 482 Dignatarios Mayas reciben apoyos económicos y despensas, que durante la actual administración suman un monto cercano a los 7 millones de pesos; asimismo comentó que alrededor de 3 millones de pesos fueron invertidos en 2014 en acciones de vigilancia y preservación de los centros ceremoniales de Chumpon, Tixcacal Guardia, Chancah Veracruz, X-Yatil, Cruz Parlante y Yaxley en Felipe Carrillo Puerto; Kantunilkí­n, Lázaro Cárdenas y Tulum.

En nombre de todo los Dignatarios Mayas, el escribano Gabino Cruz hijo del sacerdote maya de Chancah Veracruz, Santiago Cruz Peraza, agradeció los apoyos brindados por el gobernador Roberto Borge Angulo.

También acompaí±aron al gobernador Roberto Borge Angulo, los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas y Bacalar, Luciano Simá Cab y José Alfredo Contreras Méndez, respectivamente; la diputada local, Arlet Mólgora Glóver, en representación del Congreso del Estado y los diputados Miguel íngel Chacón Arcos y Cora Amalia Castilla Madrid; Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol en Quintana Roo; íngel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social e Indí­gena; Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte; Ví­ctor Manuel Sánchez ílvarez, delegado de la CDI en Quintana Roo, entre otros.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *