Zona Maya: Mayas tienen nuevo Cuartel General

0

85

 

PORESTO.NET

CHANCAH VERACRUZ, FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de diciembre.- ”No los dejaremos solos, los seguiremos apoyando para que sigan impulsando sus usos y costumbres, seí±aló el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Angulo, al compartir aquí­ sal y tortillas dentro del marco de las festividades de fin de aí±o. Luego de develar la placa del nuevo Cuartel General Maya de Chancah Veracruz, dijo que con esto se está cumpliendo con los compromisos adquiridos en su momento con los jerarcas mayas, e incluso inauguró las nuevas instalaciones de la red de agua potable, que tuvo un costo de más de 5 millones de pesos.
El encuentro con Dignatarios Mayas de ocho Centros Ceremoniales, se llevó a cabo en la comunidad maya de Chancah Veracruz, mismo en la que estuvo presente el gobernante del Estado, con Santiago Cruz Peraza, general Maya del Centro Ceremonial de Chancah, así­ como los generales mayas de los Centros Ceremoniales de Tixcacal Guardia, Cruz Parlante, Chumpón, Yaxley, X-Yatil, así­ como del centro ceremonial de Tulum y el de Kantunilkí­n. Además estuvieron presentes los presidentes municipales de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo; Lázaro Cárdenas y Bacalar, entre otras personalidades.
Luego de compartir la sal y las tortillas con los dignatarios mayas, generales, sacerdotes, rezadores, capitanes, cabos, entre otros jerarcas mayas, el gobernador Roberto Borge Angulo hizo mención a que ”el dí­a de hoy se ve consolidado los compromisos hechos ante los Dignatarios Mayas, con la construcción del Cuartel General Maya en esta comunidad, donde se invirtieron por lo menos 1 millón 634 mil pesos».
Agregó que ”estamos cumpliendo con los compromisos hechos en su momento, con la rehabilitación de Centros Ceremoniales y Cuarteles Mayas, ahora sigue el Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, posteriormente la Cruz Parlante así­ seguiremos apoyando a nuestros hermanos mayas. Me da gusto venir a convivir con nuestros hermanos mayas, para recibir sus peticiones, además de escuchar la música tradicional como es el Mayapax».
Ante la presencia de casi medio millar de dignatarios mayas y sus respectivas familias, el gobernador Roberto Borge Angulo se comprometió a seguir apoyando a los dignatarios mayas, no vamos a bajar la guardia, estaremos en cada comunidad del municipio de Felipe Carrillo Puerto, además de las demarcaciones como Bacalar, Tulum, Othón P. Blanco, entre otros municipios.
”No los hemos dejado solos, es por eso que el dí­a de hoy se está entregando obras de agua potable, con una inversión de poco más de 5 millones de pesos, que benefician a toda la comunidad de Chancah Veracruz, con la sustitución de la red de agua potable, además de las instalaciones de tinacos a todas las casas y que con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peí±a Nieto, pudimos arreglar el camino de acceso a esta localidad», mencionó.
Asimismo dijo que con la entrega del Cuartel General Maya a los Dignatarios Mayas que encabeza el General Maya Santiago Cruz Peraza, el dí­a de hoy la palabra está cumplida con los dignatarios mayas de este centro ceremonial.
Luego de la develación de la placa de las nuevas instalaciones del Cuartel General Maya, de Chancah Veracruz, que encabezó el gobernante del estado acompaí±ado por el hijo del General Maya, Santiago Cruz Peraza, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el mandatario estatal prosiguió con la puesta en marcha de las nuevas redes del Servicio Potable en la comunidad de Chancah Veracruz, y posteriormente se trasladó al domo de la cancha de la misma localidad, para el convivio navideí±o con los dignatarios mayas, donde hizo entrega de canastas navideí±as, pavo navideí±o, pago de compensación y sus aguinaldos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *