Cozumel: Nada que temer turí­sticamente

0

86

 

PORESTO.NET

COZUMEL, 18 de diciembre.- Nada que temer en materia turí­stica ante la reanudación de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y la isla de Cuba, dado que Cozumel no sufrirí­a afectación alguna, sino por el contrario, podrí­a caber la posibilidad de que hubiese una nueva oferta en el rubro de cruceros que incluyan a ambas islas, además de que Cozumel tiene 50 aí±os de experiencia el manejo de cruceros y Cuba apenas empezarí­a en todo caso, fueron las impresiones emitidas por Ví­ctor Vivas González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Luego de que en las redes sociales se comentara de la sonada reanudación de las relaciones bilaterales entre ambos paí­ses, y se vertieran comentarios alusivos de que al abrirse Cuba al turismo, Cozumel se vendrí­a abajo por la competencia, a lo cual el director de la Apiqroo y ex alcalde de Cozumel, atajó en seco al mencionar, ”yo creo que los que de alguna otra manera tienen esa preocupación de que abriéndose Cuba por ejemplo ahora, no le están teniendo temor a la competencia, le están teniendo temor a su propia incompetencia».
Elogió la calidad y calidez con que los prestadores de servicios turí­sticos de diversos rubros de Cozumel atienden al turismo que llega ya sea el de pernocta o el de cruceros que viene siendo la parte que le brinda mayor solidez a la economí­a local, de lo que dice el servicio que se otorga en la Cozumel no tiene comparación con los destinos turí­sticos del Caribe.
Piensa que el fin del embargo a cuba, podrí­a generar inclusive que dada la cercaní­a de la pení­nsula de La Florida con Cuba, algo así­ como 200 kilómetros, lo que equiparó con la distancia entre Cancún y Valladolid, Yucatán, puede ser usada a futuro por las navieras para crear una ruta corta de La Florida-Cuba-Cozumel, o bien entre los Estados Unidos al paí­s caribeí±o, tal cual sucede con las Bahamas a diario.
En su opinión, la implementación de una ruta como la antes referida en el que incluya a los tres paí­ses citados, o bien que se agregue Cuba dentro del derrotero de los cruceros que llegan a la isla, traerí­a grandes beneficios compartidos.
Recordó que los ciudadanos estadounidenses tení­an muchas restricciones para viajar a Cuba, no así­ los procedentes de Europa o de Sudamérica, ya que ha sido común ver turistas de ambos continentes de vacaciones en Cuba.
Asimismo refiere que ”de ninguna manera tiene que ser una preocupación para nosotros como destino turí­stico que la relación diplomática entre Estados Unidos y Cuba la hayan renovado, al contrario hay júbilo en el pueblo mexicano, pero no encuentro cuál serí­a el motivo de preocupación de los que vivimos aquí­. En materia de cruceros puedo asegurar que Cuba vendrí­a a complementarse, nosotros tenemos 50 aí±os recibiendo cruceros, ¿de qué tendrí­amos que preocuparnos?, que se preocupen ellos que van a empezar, al contrario pienso que ellos vienen a complementarse».
No tuvo objeción de referir que Cuba es una isla bonita, resaltando que la población cubana ha destacado en el firmamento internacional en las artes con cantantes, actores, en el deporte, sobre todo el boxeo y beisbol, y que entre el pueblo mexicano existe beneplácito por la reactivación de las relaciones entre ambos gobiernos y no exista más el embargo contra el paí­s caribeí±o.
No obstante, y con el conocimiento de haber estado en el vecino paí­s de Cuba, ”Cozumel tiene unas bellezas que no le pide nada a La Habana, no le pide nada a Cuba. De hecho en las veces que estado en La Habana, tuve el deseo de ir a bucear y no encontré ni siquiera algo parecido con el gran arrecife Mesoamericano que tenemos nosotros en Cozumel, que indiscutiblemente se ha mencionado que es, yo quier pensar el primero en el mundo, porque nuestro arrecife lo pueden bucear los 365 dí­as del aí±o, en cambio el de Australia, cuando menos son tres meses en los que no te pueden meter al mar porque es mucho muy frí­o».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *