”Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente». Eugenio Scalfari

0

Necesariamente incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

”Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente».
Eugenio Scalfari, el fundador de La República

México no va a terminar de transitar hacia una democracia plena si no cuenta con una prensa crí­tica, plural y capaz de cuestionar todo, porque ese es justamente su trabajo: darles voz a las distintas visiones que hay sobre la realidad, así­ como promover el diálogo franco entre los ciudadanos y entre los distintos actores del poder.

Cada que un periodista es agredido, amedrentado o asesinado, perdemos todos, porque con ella o con él, es silenciada la voz de miles, quizá de millones quienes, a partir de ese momento pierden una muy importante parte de su libertad y de su defensa por la palabra libre.

Sabedores de que entre individuos, entre organizaciones, la crí­tica debe ser considerada como motor en la búsqueda del conocimiento. Polí­ticos, periodistas, padres de familia, maestros o sacerdotes, todos hemos de reconocer que sólo quien se capacita para escuchar y aprender del otro mediante el intercambio de ideas, podrá enriquecer su perspectiva de los problemas y encontrar soluciones.

Es por eso que Periodistas del Caribe AC. como asociación civil lleva a cabo talleres de profesionalización para los periodistas de todo Quintana Roo con el objetivo de poder ser mejores profesionales en materia de la comunicación y mejores ciudadanos, de ahí­ que compartimos otro de sus grandes logros que es esta página www.periodistasdelcaribe.com donde las ideas y opiniones de varios periodistas en activo, reflejan el sentir de la comunidad a la que pertenecemos. Estos son sólo dos logros de varios que tenemos plasmados realizar en la vida de Periodistas del Caribe AC, que oficialmente nació el pasado 7 de junio (como celebración alterna a los festejos oficiales).

En más de 20 aí±os que llevo ejerciendo mi oficio de periodista, en ningún momento me ha detenido el temor a la censura, probablemente porque al escribir o presentar un comentario radiofónico y/o escrito, me ha acompaí±ado siempre la seguridad de tener las pruebas de lo que digo o escribo, pues la labor de investigación periodí­stica avala mi quehacer.

También, como periodista creo firmemente que mi deber y responsabilidad es escribir y hablar de lo bueno y de lo malo, sin tapujos, pasando por alto las conveniencias o inconveniencias personales. Me responsabilizo de mis opiniones y respeto las de los demás y respetuosamente digo que Quintana Roo las plumas criticas tienen la misma convicción.

Periodistas del Caribe AC. como organización en si es el reflejo profundo de liderazgos ganados a pulso de cada uno de sus integrantes a través de aí±os de ejercicio, empezando por su presidente Javier Chávez Ataxca, con equipo de primera lí­nea en la que Hugo Trejo Figueroa, Felipe Hernández, Sandra Romero Gamboa, Rubén Vizcaí­no Aguilar, Julián Santiesteban Ruiz, entre otros caminamos juntos en la construcción de una mejor sociedad, no omito comentar que esto es posible en un marco de respeto y pluralidad entre gobierno y gobernados pues de otra forma simplemente no existirí­amos como organización ni celebrarí­amos la realización de dos importantes talleres en Chetumal (capital de Quintana Roo), Protección a periodistas dic. 2013 y Preparación para titulación con el acuerdo 286 en nov. 2014) y dos en Cancún (La Reforma Penal y la modalidad de Juicios Orales en mayo 2014 y la Preparación para Titulación con el acuerdo 286 en julio 2014)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *