La Independent: Cine asiático con mirada de mujeres

0

Escrito por Lí­dia Vilalta. La Independent

Derechos Humanos – Derechos de las Mujeres – Derechos de las Mujeres

La globalización o el progreso en algunos paí­ses asiáticos no ha significado siempre un avance simultáneo de los derechos de las mujeres sino el mantenimiento de determinadas violencias, reales o simbólicas, escondidas en los entramados culturales tradicionales. Así­ se ha visto en algunas de las pelí­culas del Festival Casa Asia Film Week (CAFW).

”El honor de la mujer se convierte en su debilidad», se expresa en la pelí­cula de 2013 Josh —Against de Grain de la directora paquistaní­ criada en Nigeria, Iram Parveen Bilan. El film gira en torno a la relación de dos mujeres independientes y fuertes, Fátima una profesora de Karachi y su nií±era Nusrat bi, que desaparece y no regresa a la casa donde vive con Fátima. Nusrat bi es violada y asesinada por el Khan, el terrateniente de un pueblo, que tiene controlada a la gente con racionamientos de trigo y donde la nií±era tiene una asociación que proporciona alimentos a la población infantil para evitar que queden desnutridos por la voluntad del cacique.

Heroí­nas luchadoras y directoras crí­ticas
La directora Iram Parveen Bilan, que ha realizado otras pelí­culas proyectadas en distintos festivales internacionales y forma parte del grupo de cineastas y productoras Women in Film Production, casi siempre retrata en sus ficciones a mujeres que luchan por sus derechos. Por ello, la maestra Fátima, protagonista de Josh, conseguirá al final convencer a la población donde mataron a su nií±era que, si ellos se mantienen ”unidos, no podrá hacerles daí±o» el Khan y, aunque ella misma es secuestrada por continuar la labor alimentaria de Nusrat bi, al final será liberada, tras la muerte del hijo del Khan, quien será detenido y encarcelado. Conclusión, hay que luchar por los derecho.
Otra de las directoras que han podido visionarse en este festival de cine es la australiana Eva Orner con la pelí­cula The network, de 2012, que narra la historia de la primera televisión independiente de Afganistán, Tolo TV’, que nació en 2004 y en aquél entonces la mayorí­a de sus trabajadores eran mujeres. En su programación Tolo TV incluye desde noticias hasta dramas y comedias y eso la convirtió en la cadena más exitosa del paí­s hasta que se complicaron las cosas ante la retirada de las tropas extranjeras y el incremento de la inseguridad en el paí­s.

Virginidad, dignidad y deshonra
Irán ha tenido un tratamiento especial en esta edición, con la proyección de varias pelí­culas. Una de ellas fue el film de 2014, Snow del director Mehdi Rahmani, cuyo argumento es la planificada estrategia de la familia Vazri, en bancarrota tras un pasado acomodado. La familia pretende casar a la única hija Sara, con un pretendiente que es ingeniero en Múnich (Alemania) —sale citado incluso el entrenador del equipo de fútbol del Bayern, Pep Guardiola- ocultando la crí­tica situación económica en la que se encuentra. Pero, sobre todo, se debe ocultar la pérdida de la virginidad de la pedida’ en matrimonio, pues todaví­a se considera ”una pérdida del honor o una deshonra» irremediable para la mujer ante cualquier matrimonio. Todas las personas guardarán silencio, tanto sobre la situación de ex divorciada Sara, como de la carí­sima operación de reconstrucción del himen que ella se realizó para ocultar sus relaciones sexuales con otra pareja anterior. Esta es una realidad muy común, por otra parte, en la mayorí­a de los paí­ses del Oriente Próximo y a pení­nsula arábiga, como también en Egipto y en otros paí­ses del norte de ífrica. Y existen clí­nicas reconstructoras’, a ambos lados del Mar Rojo.
El film retrata la vorágine de esa particular jornada que vive la familia, en los momentos previos a la visita del futuro marido pero, sobre todo, los diálogos reflejan la presión que aún deben sufrir las mujeres en la sociedad iraní­, aunque ellas sí­ puedan conducir coches modernos y automáticos, usar teléfonos móviles y acceder a las últimas tecnologí­as en imágenes filmadas o grabaciones. Pero pese a esa modernidad, ”hay que guardar las apariencias», según palabras de la abuela, que asume ”el poder y el cuidado de la familia» en ausencia del padre, -que es quien aún tiene atribuida la potestad de ”controlar a los hijos e hijas»-, porque está en la cárcel por el impago de la hipoteca. La obligación de la hija, le recuerda la abuela es ”ser una buena virgen» y ”casarse con dignidad» y es en este sentido que hay que ”ocultar la deshonra».

Control social sobre las mujeres
Otra de las pelí­culas, de 2013, es The snow on the Pines del director iraní­ Peyman Moaadi, en la que se retrata a otra familia acomodada de Teherán, sin criaturas y con familiares en Suecia. Aquí­ es el marido el que, sin avisar, rompe las normas al marcharse de viaje con una de las estudiantes de piano de su mujer, la protagonista, con la que mantiene una relación amorosa desde hace 6 meses.
Es otra historia de las complejas relaciones entre parejas, pero también entre amistades que, a veces traicionan, y, además, se observa el control del vecindario sobre las mujeres, cuando el hombre está ausente de la casa. De manera que no sólo es la Policí­a de la Moral la que ejerce el control de las tradiciones y prohibiciones, sino que es el propio entorno el que presiona directamente. En cualquier caso, como las mujeres iraní­es están educadas y muchas ya son profesionales, cuando el marido infiel pretende regresar, la profesora de piano no se lo permite y sigue adelante con los trámites del divorcio, para tener su propia y nueva vida.
El festival Casa Asia Film Week (CAFW) según la organización, ha pretendido ”ofrecer un retrato realista de las sociedades asiáticas de este siglo XXI» y para ello ha proyectado 40 pelí­culas de de 16 paí­ses asiáticos. Algunos de ellos con una potente industria cinematográfica como China, Japón, India, Australia, Corea del Sud y Singapur y otros de menor distribución internacional como Mongolia, Pakistán, Malasia, Afganistán, Filipinas, Indonesia, Irán, Kazajstán, Tailandia y Vietnam. Las proyecciones están en dos secciones diferenciadas: una Sección Oficial a concurso, con unos 20 tí­tulos de los aí±os 2013 y 2014 y la Sección Panorama, con las 20 pelí­culas restantes, de 2012 a 2014.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *