Quintana Roo: Gobierno municipal de JMMorelos traiciona a sus habitantes

0

 

 

recibos-de-luz

 

 

Horario de verano y tarifas eléctricas, nulo ahorro

 

 

A TIRO DE PIEDRA

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz
Proverbio Escocés

Julián Santiesteban
.

Este 25 de octubre concluye el Horario de Verano en todo el paí­s, y tras 18 aí±os de aplicación y de que las autoridades difunden los ”grandes» ahorros que se logran con la medida, lo único cierto es que las tarifas eléctricas se han incrementado de manera consistente, aun con la instrumentación de las reformas que aseguraron las reducirí­an.

Si, ni el Horario de Verano ha generado ahorro, ni ha habido reducción de tarifas. Para el caso de Quintana Roo el impacto ha sido aun mayor, pues la homologación del IVA en las zonas fronterizas al 16 por ciento como el resto del paí­s le significó un incremento significativo; aunado a que han resultado infructuosos los esfuerzos de autoridades estatales que por más de trece aí±os han hecho gestiones para lograr una reclasificación tarifaria, sin que a la fecha la Secretarí­a de Hacienda o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atiendan el reclamo, a pesar de que entidades vecinas como Yucatán y Campeche tienen tarifas considerablemente más baratas.

Desde 1996 se aplica en México el horario de verano y según cifras del Fideicomiso para el Ahorro de Energí­a Eléctrica (el Fide), desde esa fecha y hasta el aí±o 2013 se han ahorrado unos 20 mil 648 gigawatts, y aunque cabe decir que los ahorros han venido a la baja, el único beneficiario directo de su aplicación es el gobierno federal, pues ese ahorro —en teorí­a- le permitió realizar inversiones en infraestructura y se evitó contaminar más por la generación de energí­a. Lo ahorrado representa el consumo eléctrico de 11.9 millones de hogares durante todo un aí±o, pero es sólo una comparación, pues en realidad no ha habido beneficio alguno para los consumidores domésticos.

En un interesante análisis realizado por el portal Noticiasnet.mx en 2013, se muestra que el declive en el ahorro inició en 2006, a diez aí±os de haberse instrumentado el Horario de Verano, y ya para 2011 el ahorro era casi igual al primer aí±o, a pesar del incremento en usuarios. El medio realizó un análisis con base documentos de prospectiva del sector eléctrico 2006-2015 y compiló los boletines del Fideicomiso para el Ahorro de Energí­a Eléctrica (Fide) 2006-2013, identificando que para 2012 se ahorró el 30 por ciento menos que la meta propuesta, pero además que entre el 2010 y 2013 el ahorro proyectado se alcanzó tan sólo al 50 por ciento de lo esperado. Algo tendrá que hacerse con la medida.

El próximo domingo los mexicanos estarán atrasando una hora el reloj para dar por concluido un aí±o más de Horario de Verano. Este 2014 la medida se aplicó durante 204 dí­as, es decir más de la mitad del aí±o, el 55.8 por ciento; pero al final queda la sensación que lo único que se ganará es solamente esa hora extra de sueí±o, por efecto del atraso en el reloj, pero de ahorro de energí­a nada.

Y LAS TARIFAS…

La CFE tiene ocho tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F y la denominada DAC; se aplican, se supone, de acuerdo con la temperatura media mí­nima en verano; a excepción de la DAC que es una tarifa para alto consumo doméstico.

Quintana Roo, aunque tiene condiciones climáticas similares a Yucatán y Campeche, su clasificación es diferente, pero además se aplican sin ninguna lógica una diversidad de tarifas en toda la geografí­a estatal, pues en el municipio Lázaro Cárdenas está la tarifa 1A, la más cara del paí­s; tiene la 1B en los municipios de Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, José Marí­a Morelos y Bacalar; la 1C en Othón P. Blanco, Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel; y la 1D en la comunidad de Seí±or, en el municipio de José Marí­a Morelos; así­ de discrecional.

Más de trece aí±os intentando sin éxito se reclasifique a la tarifa 1D a toda la geografí­a estatal; aun en marzo del presente aí±o el ex presidente municipal de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, padre por cierto del diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, anunció que han elevado de nuevo la solicitud al secretario de Energí­a y ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquí­n Coldwell, y al mismo presidente Enrique Peí±a Nieto, dado que en el estado se paga la tarifa eléctrica más cara de México. Y seguimos esperando.

Por cierto, en su cuarto informe de gobierno, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, anunció que habrí­a una reducción en las tarifas eléctricas, lo cual beneficiarí­a a un millón 40 mil usuarios. Al final se ha revelado que tampoco se debió a una reclasificación, sino a un subsidio otorgado por el gobierno federal; ante lo cual actores polí­ticos de Quintana Roo, ante lo cual actores polí­ticos de Quintana Roo, como el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Othón P. Blanco, Fernando Zelaya Espinosa, ya preparan una solicitud para obtener un beneficio similar para el estado, la cual se presentarí­a esta misma semana.

Al final, la actual coyuntura muestra que las demandas ciudadanas quedan relegadas por las prioridades partidistas nacionales, pero además que ni las reformas ni las medidas que ya se instrumentan desde hace aí±os inciden realmente en beneficio de millones de mexicanos. Si esto es así­, poco puede esperarse en el futuro inmediato, así­ se observa desde aquí­, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *