Clic Para Compartir

BRINDA UNEME-CRÓNICOS CASI 5 MIL SERVICIOS A PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS EN LOS PRIMEROS 9 MESES DEL AÑO

En la sección Política Local por el 30 octubre 2014 a las 2:43 pm

GetAttachment-53.aspx

*La unidad se especializa en manejo y atención integral de pacientes con enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias y obesidad, conocido también como síndrome metabólico

CANCÚN, Quintana Roo, 28 de octubre.— De enero a septiembre, la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme-Crónicos) brindó 4 mil 728 servicios a personas con estos padecimientos, mismas que están en proceso de recuperación, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

El galeno destacó que la prevención y la atención de las enfermedades crónico degenerativas juegan un papel fundamental en el cuidado de la salud y bienestar general, por lo que una prioridad de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), conforme a lo que establece el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, es mantener una acción permanente para su atención en beneficio de la población.

Por su parte, la directora de la Uneme-Crónicos de esta ciudad, Miriam Elena Domínguez Xeque, indicó que en el Estado existen 3 unidades de este tipo que se localizan en Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Cancún, mismas que se especializan en manejo y atención ntegral de pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, dislipidemias y obesidad, conocido también como síndrome metabólico.

Precisó que hasta el noveno mes del año otorgaron 4 mil 728 atenciones de salud a personas con padecimientos crónico degenerativos, de las cuales, 1 mil 400 fueron consultas médicas; 1 mil 394, atenciones de enfermería; 1 mil 124 atenciones de nutrición y 810 consultas de psicología.

La especialista explicó que la atención que se le brinda a cada paciente es integral y personalizada, toda vez que cada organismo es diferente y requiere cuidados de acuerdo a su constitución física y actividad.

Informó que el último jueves de cada mes ofrecen pláticas a los pacientes diagnosticados con síndrome metabólico, en las que se les instruye en la preparación de recetas de cocina bajas en grasa y con alto contenido nutricional, al igual en el manejo de alimentos para que aprendan a medir las porciones y a cocinar estos platillos para su familia.

—Cuando algún miembro de la familia está enfermo, por lo regular no consume los mismos alimentos que el resto del grupo y los aíslan con su dieta, cuando debe ser todo lo contrario —indicó—. Toda la familia debe someterse al consumo de alimentos bajos en grasa y ricos en proteínas para prevenir el síndrome metabólico.

La especialista recomendó, en caso de padecer obesidad, sobrepeso, colesterol o triglicéridos altos, acudir al centro de salud más cercano y solicitar que lo canalicen a la Uneme-Crónicos, donde contará con atención personal e integral por un año, hasta lograr mantener condiciones óptimas de bienestar.

Deja un comentario