ANUNCIA GOBIERNO DE QUINTANA ROO PROGRAMA DEL FESTIVAL DE CULTURA DEL CARIBE 2014

0

 

 

 

 

SEYC-FESTIVAL-01_175x115_936b0c694670bbc6ed3e1684550d1a46

 

 

* Durante la rueda de prensa realizada el dí­a de hoy en la ciudad de México, se dio a conocer el cartel de talentos que participarán en la 4° edición del Festival de Cultura del Caribe 2014.
* El paí­s invitado de honor es República Dominicana.
* El festival contará con la participación de artistas internacionales como Alondra de la Parra, Chichi Peralta; Ximena Sarií±ana; Margarita, La Diosa de la Cumbia; Luis Eduardo Aute, La Sonora Dinamita, Fernando Delgadillo y Willie Colón, entre otros.
* Se contará con la participación 50 artistas quintanarroenses y presentaciones internacionales de diversas disciplinas con artistas provenientes de 13 paí­ses del Caribe.
* El Gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo, impulsa el Encuentro de Embajadores del Caribe en el marco del Festival

Ciudad de México, Distrito Federal, 21 de octubre 2014.- El Gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo, a través de la Secretarí­a de Educación y Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anunció hoy la programación del Festival de Cultura del Caribe 2014, durante la rueda de prensa realizada en la Ciudad de México.

En esta 4° edición que tendrá lugar del 12 al 18 de noviembre en todo el estado de Quintana Roo, se contará con la presencia de República Dominicana como invitado de honor, siendo representado por el artista internacional Chichi Peralta.

Destaca en esta ocasión la iniciativa del Gobernador Roberto Borge Angulo para celebrar en el marco del Festival el Primer Encuentro de Embajadores de Paí­ses de la Cuenca del Caribe.

”Bajo el contexto del Festival de Cultura del Caribe se crea una fuerte unión de lazos de hermandad entre los paí­ses participantes, lo que conlleva a la gran expresión de la riqueza cultural de los mismos. De este modo y a través del arte, transmiten con orgullo sus raí­ces y legado histórico, resaltando la identidad caribeí±a. Se promueven los valores sociales y el espí­ritu humano, dando como resultado una mayor comprensión entre las personas. Así­, Educación y Cultura se unen en un mismo propósito.» Declaró José Alberto Alonso Ovando, el Secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo.

”La cultura y el arte son elementos indispensables en la reconstrucción del tejido social y no hay mejor ejemplo de ellos que los festivales. Con ellos se intercambian ideas, las comunidades se llenan de vida, se reafirman y comparten identidades. Por ello, nuestro total reconocimiento al Estado de Quintana Roo por la realización del Festival de Cultura del Caribe, que se instituye como uno de los más importantes de la República.» Seí±aló Antonio Crestani, Director General de Vinculación de CONACULTA

El Comité Organizador del festival detalló que por cuarto aí±o consecutivo, se ha preparado una programación con amplia variedad de artistas nacionales e internacionales que abarcan numerosas disciplinas. Comenzando por rescatar el arte y las tradiciones originarias de la región y continuando por el descubrimiento de nuevos talentos, el Festival de Cultura del Caribe, busca expresar la cultura en todas sus formas.

Además este aí±o, se unifica a la celebración del 40 Aniversario de Quintana Roo, la apertura de la Escuela Estatal de Teatro y Estimulación Creativa en Chetumal y la Feria del Libro del Caribe, la cual contará con la presencia del escritor Héctor Aguilar Camí­n.

La Feria del Libro del Caribe tendrá como sede principal la ciudad de Cancún, con satélites tanto en Chetumal como en Playa del Carmen. Contemplará presentaciones de libros y actividades académicas.

Dentro del marco del Festival, se encontrará el Caribe Fest, la feria cultural multidisciplinaria en Cancún y Chetumal, donde habrá conciertos al aire libre para todo público de Chichi Peralta, Willie Colón, Fernando Delgadillo, Amigos Invisibles, Luis Eduardo Aute, Margarita La Diosa de la Cumbia, Arianna Puello, Roberto Arriola, La Sonora Dinamita, Lova Boy, entre otros. También se llevarán a cabo diversas actividades tales como muestras y exhibiciones de gastronomí­a y artesaní­a tí­pica de México, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Colombia, Costa Rica; exposición de artes plásticas; muestras de cine de los paí­ses del Caribe; teatro para nií±os y adultos; y danzas regionales.

Procurando continuar con la expresión de las Artes Visuales y la creación, se realizará el Primer Encuentro Internacional de Diseí±o de la región a cargo de ”Proyecto Fractal», plataforma de diseí±o social, de moda, gráfico, industrial y artí­stico, brindando diversos talleres y conferencias para los estudiantes así­ como aficionados de Quintana Roo y la Pení­nsula. Personalidades como Golpe Avisa, Hernán Lander, Ismael Rodrí­guez y Alejandro Mací­as, darán a conocer sus principales técnicas.

Por otra parte, el Festival de Cultura del Caribe tendrá la Caravana Cultural Municipal, la cual se irá trasladando por los diferentes municipios. Recibirán elencos como el Ballet Folclórico de Quintana Roo, el Ballet de Cámara de la Escuela Estatal de Danza; el grupo de teatro ”Ubuntu», Special Band, Aguas Aguas y muchos más.

Las Artes Plásticas contarán además, con la creación de tres murales urbanos, que serán realizados por artistas quintanarroenses en Chetumal, Bacalar y Cancún, reflejando los aspectos caracterí­sticos de nuestra identidad. Asimismo, se llevará a cabo la 4°muestra de ”Trazos del Caribe» con la participación de 22 destacados artistas plásticos de Quintana Roo y la Exposición de Música Reggae de Jamaica por Michael Thompson.

En cuanto a la Danza y la Música, el público podrá disfrutar a Mbembe Percusión, Ballegrí­a, Jawá, Karenka, La 33, Salsa Morena, Kohanna Dance, Vibrazion Natural, Orquesta Canela, Parranda Gipsy, Ballet Ricamay, Jarana Tumbelol, entre otros. El teatro expresará su talento con obras como Ser o no ser, Cuentacuentos, Los gemelos invencibles, Bienvenido a México, entre otros.

Como cada aí±o, la gastronomí­a estará presente a través de exhibiciones y muestras de productos tí­picos. En esta edición 2014, el estado de Quintana Roo y República Dominicana como paí­s invitado de honor, representarán el arte culinario local. Se podrá disfrutar de la presencia de reconocidos Chefs mexicanos y del Caribe, que nutrirán nuestra programación, ofreciendo diversos talleres y conferencias. Gracias a los convenios culturales con la embajada de este paí­s, se llevarán a cabo muestras culturales, artesanales y gastronómicas, donde serán exhibidas artesaní­as, bebidas y platos tí­picos.

El Festival tiene la firme intención de celebrar la identidad caribeí±a, fomentando el arte de los pueblos originarios de la Cuenca del Caribe y reviviendo las expresiones culturales que los caracterizan. Al mismo tiempo, dejar una profunda marca para contribuir al mejoramiento del Estado de Quintana Roo, la producción de cultura, el desarrollo turí­stico, la regeneración urbana y la cohesión social de la región.

Por esta razón, el dí­a 15 de noviembre se llevará a cabo el Encuentro de Embajadores de los paí­ses de la Cuenca del Caribe en la Riviera Maya, siendo una actividad especial a destacar dentro del festival.

Será un evento único, para toda la comunidad y de forma gratuita.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *