Quintana Roo: FESTEJARíN ONCEAVO CUMPLEAí‘OS AL MANATí

0

 

 

Con actividades lúdicas y recorridos guiados por el CARMA

 

El ejemplar se ha mantenido en excelente estado fí­sico, en su último manejo pesó 210 kilogramos y midió 231 centí­metros

 

Chetumal, Quintana Roo, septiembre de 2014.- Este jueves 11 de septiembre a partir de las 14:00 horas en el Centro de Rehabilitación de Mamí­feros Acuáticos (CARMA), el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretarí­a de Ecologí­a y Medio Ambiente (SEMA) en coordinación con autoridades municipales, festejará el onceavo cumpleaí±os de Daniel, un magní­fico ejemplar del manatí­ antillano trichechus manatus manatus.

 

”Daniel ha crecido en semi cautiverio, constituye el primer esfuerzo por rehabilitar, liberar y monitorear a un ejemplar de esta especie en nuestro paí­s. Las experiencias vividas a lo largo de once aí±os han ayudado a entender la complejidad de esta tarea y la necesidad de atender la situación regional para proteger, conservar y preservar esta especie; al mismo tiempo nos permite fortalecer el Eje Verde que abandera el Gobernador Roberto Borge Angulo»; comentó al respecto el titular de la SEMA, Rafael Muí±oz Berzunza.

 

Vale la pena seí±alar que el desarrollo de Daniel en semi cautiverio, crianza, rehabilitación, liberación y monitoreo actual, es de mucho éxito; desde que fue encontrado el 14 de septiembre de 2003 a la edad de una semana de nacido en las orillas de Laguna Guerrero.

 

El pequeí±o ejemplar de manatí­ fue encontrado por unos nií±os que lo observaron atorado en las raí­ces del manglar, luego se procedió a trasladarlo a la ciudad de Chetumal donde fue atendido por especialistas de El Colegio de la Frontera Sur con el apoyo técnico de Africam Safari en aspectos de medicina y fauna silvestre.

 

De acuerdo a informes de ECOSUR, Daniel era evaluado cada semana para verificar su estado de salud y su incremento de peso, posteriormente las evaluaciones se realizaron cada 15 dí­as y más tarde una vez al mes. Después de superar esta primera etapa y haber alcanzado un peso de 90 kilogramos, fue liberado a la edad de un aí±o y dos meses con un sistema de marcaje (cinturón, varilla y radio-transmisor) el 7 de julio de 2005, en la misma Laguna Guerrero.

 

El ejemplar ya con dos aí±os de edad se trasladó de nuevo a los encierros en Laguna Guerrero el 17 de febrero de 2006 pesando 60 kg y con un alto nivel de deshidratación, se le retiró entonces el sistema de marcaje. Los resultados del análisis hematológico mostraron que Daniel no sufrí­a de procesos infecciosos, sin embargo, su estado fí­sico mostraba una desnutrición severa. Desde entonces se le alimentó intensivamente con zanahoria, jitomate, betabel, brócoli, coliflor, lechuga, espinaca, acelga y germinado de soya. En febrero empezó comiendo cuatro kilos diarios de vegetales y llegó a consumir hasta 20 kg, lo que hizo que el ejemplar poco a poco se recuperara de su estado de desnutrición.

 

En agosto de 2007, Daniel registró 143 kg de peso y 194 cm de longitud, a partir de esa fecha el manejo para obtener sus medidas y peso se ha realizado una vez al aí±o. En su último manejo, en octubre de 2013, Daniel pesó 210 kilogramos y midió 231 centí­metros, encontrándose en excelente estado fí­sico.

 

El espécimen se ha mantenido en semi-cautiverio en los encierros del CARMA desde febrero de 2006. A finales de 2007, Daniel pasó a estar a bajo responsabilidad administrativa de la SEDUMA (hoy SEMA).

 

Actualmente es visitado en el CARMA por un gran número de familias y turistas que son concientizados sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales y particularmente al Manatí­ del Caribe.

 

***

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *