Clic Para Compartir

Cancún: Multas y demandas y fin del Dragon Mart Cancún

En la sección Dragon Mart Cancún por el 15 septiembre 2014 a las 7:17 am

 

10455107_10203392132098655_1475953847686219486_n

 

radioformula.com

Graciela Machuca
El controvertido proyecto Dragon Mart Cancún motivo de una gran polémica desde su anuncio debido al impacto negativo económico que ocasionaría en sectores claves de la economía de nuestro país, tan solo en materia ambiental ha acumulado en multas de agosto al presente 21 millones 833 675 pesos mas las demandas por incumplimiento de contratos con dos empresas constructoras y otras mas de los empleados administrativos y por renta de sus oficinas en Cancún.
Este fin de semana La Procuraduría Federal de protección al medio ambiente, concluyó el análisis y desahogo de las pruebas presentadas por los responsables de la obra, ubicada en el predio El Tucán, municipio de Benito Juárez, en Cancún Quintana Roo. Este sábado en un comunicado dio a conocer una segunda sanción administrativa por 14.6 millones de pesos que corresponde a los daños ocasionados a los ecosistemas de Selva Baja Espinosa y Selva Baja, ya que dicho proyecto no cuenta con la autorización federal en materia de cambio de uso de suelo de terrenos forestales asegura el comunicado.
La primera sanción fue el pasado mes de agosto por un monto de siete millones 233 mil 675 pesos, por carecer de su autorización en materia de impacto ambiental federal.
Adicionalmente a la sanción administrativa, la Profepa ordenó a los representantes del Dragon Mart la presentación de un Proyecto de Compensación ambiental que contemple la reforestación con fines de restauración, el cual incluya obras de conservación y protección de suelos.
El CEMDA, Centro Mexicano de derecho Ambiental, Mediante un boletín de prensa difundido este sábado, que aplaudia la sanción administrativa por los daños ocasionados a los ecosistemas de Selva Baja en sus dos clasificaciones Espinosa/Vegetación Hidrófila y Selva Baja Subcaducifolia.
Por otro lado el senador panista por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, quien junto con el Centro Mexicano de derecho Ambiental interpusieron las demandas en contra del Dragon Mart anticipó que tras las sanciones económicas por el daño ambiental que causó al desmontar esta extensa área forestal sin tener los permisos ambientales federales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) podría presentar en los próximos días las denuncias penales contra los promotores del proyecto y con esto quedaría prácticamente cancelado en su totalidad el polemico del Dragon Mart Cancún aseguró el legislador.

Deja un comentario