img_1410594622_4d0f395301e3504287c8

 

poresto.net

 

El Dragon Mart está liquidado. Este viernes, la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a nivel nacional, impuso una nueva multa al proyecto Dragon Mart.
La nueva multa es derivada en materia forestal por el orden de 2 millones 758 mil 890 pesos, la cual se suma a los 7 millones de pesos que se le habí­a impuesto hace apenas un mes.
De acuerdo con información oficial, la dependencia federal estableció una nueva multa al proyecto comercial Dragon Mart en materia forestal por 2 millones 758 mil 890 pesos, al tiempo que ordenó de manera adicional la aplicación de medidas de remediación y restauración por 11 millones 888 mil 951 pesos.
La citada sanción administrativa corresponde por los daí±os ocasionados a los ecosistemas de Selva Baja Espinosa/Vegetación Hidrófila y Selva Baja Subcaducifolia, ya que dicho proyecto no cuenta con la autorización federal en materia de cambio de uso de suelo de terrenos forestales.
Los diarios POR ESTO! dieron a conocer en su momento que el proyecto habí­a sido considerado ya como un ”asunto» terminado por parte del sector empresarial del paí­s, tras la primera sanción al Dragon Mart.

La nueva sanción

La nueva resolución se emitió después de que esta Procuradurí­a Federal concluyera el análisis y desahogo de las pruebas presentadas por los responsables de la obra, ubicada en el predio ”El Tucán», municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
La remoción de vegetación para la realización de cambio de uso de suelo forestal sin contar con la autorización correspondiente, afecta o deteriora los ecosistemas forestales de manera directa, manifestándose inicialmente como una disminución en la cobertura del dosel forestal, desencadenando una serie de efectos negativos tales como:
Disminución de la infiltración de agua; pérdida de suelo por erosión hí­drica; mengua en la tasa de captura de carbono; y diversos contaminantes, alteración del hábitat de la fauna, pérdida de biodiversidad, reducción en la función de amortiguamiento de los impactos por fenómenos naturales extremos (huracanes), etc.
Adicionalmente a la sanción administrativa, la Profepa ordenó la presentación de un Proyecto de Compensación ambiental que contemple la reforestación con fines de restauración, el cual incluya obras de conservación y protección de suelos (restauración de ecosistemas forestales) por un monto de inversión de 9 millones 380 mil 708 pesos.
De igual manera, se incluye la restauración del área por 2 millones 508 mil 243.15 pesos para la recuperación de los ecosistemas afectados, los cuales se evaluarán de manera periódica. Sumando éstas un total de 11 millones 888 mil 951 pesos por la afectación ocasionada a los ecosistemas forestales, en ví­a de resarcimiento.
Esta última sanción es adicional a la impuesta el pasado mes de agosto en materia de impacto ambiental por la que se le multó a los responsables del proyecto con 7 millones 233 mil 675 pesos, por carecer de su autorización en materia de impacto ambiental federal.
Cabe recordar que desde la anterior multa, el proyecto habí­a sido desahuciado por parte del sector empresarial del paí­s, debido a que se consideró incluso como un ”asunto» terminado por parte de la Concamin.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *