Aumentan 900% las quejas por bullying del 2000 a la fecha: CNDH

0

aumenta-reclamos-por-bullying

proceso.com

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido al menos 15 recomendaciones a distintas dependencias por bullying y ha recibido más de mil quejas en los últimos aí±os, informó Luis Garcí­a López, primer visitador del organismo.

Los agravios que originaron esas quejas fueron: violencia escolar, agresiones de maestros a alumnos y falta de supervisión para una proyección adecuada por parte de las autoridades de los planteles, entre otros.

Agregó que del aí±o 2000 a la fecha, el número de quejas por este fenómeno en las escuelas aumentó 900%, particularmente la que se ejerce a través de redes sociales.

Garcí­a López dijo que a principios de siglo, la CNDH recibí­a menos de cien quejas en la materia; sin embargo, en los últimos aí±os ”hemos recibido más de mil quejas».

Y alertó: ”estamos observando una violencia que, en algunos casos, hemos revisado y analizado, desencadena que muchos nií±os lleguen hasta el suicidio».

El primer visitador de la CNDH ofreció este panorama durante la presentación de la iniciativa de Ley General para la Prevención y el Tratamiento de la Violencia Escolar, que anunciaron senadores del PRI, PAN y PRD.

El documento incluye medidas como atención a ví­ctimas por parte de la autoridad, la amonestación pública para los padres de familia que ignoren las alertas de violencia de sus hijos, así­ como la pérdida del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a las escuelas que tengan denuncias reiteradas de bullyingy no apliquen la normatividad para evitarlo.

También contempla un modelo educativo donde los alumnos tengan derechos y obligaciones, se crea un Programa Nacional de Prevención de la Violencia Escolar y se desarrolla una materia de valores, derechos humanos, cuidado del entorno y salud a los estudiantes.

Además, los maestros y directivos de los planteles deberán aprender cómo actuar en casos de violencia escolar y tener un protocolo de atención y seguimiento en cada caso que genere estadí­sticas y permita su monitoreo hasta la solución del problema. Incluso, se propone que las escuelas sean espacios de aprendizaje para los padres.

Durante la conferencia, Mariana Gómez del Campo, del PAN, informó que estudios de la UNAM y del IPN indican que entre 60% y 70% de alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de violencia; es decir, que de los 25 millones de estudiantes de ese nivel, 18.7 millones han sido ví­ctimas o testigos de bullying.

Agregó que sólo el Distrito Federal, Nayarit, Puebla, Tamaulipas, y Veracruz tienen algún tipo de legislación en la materia, por lo que es necesario hacer un esquema homogéneo a escala nacional.

El senador perredista Mario Delgado informó que se tiene el respaldo de la bancada del PRI y que la iniciativa se presentará el próximo miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. También se pretende hacer reformas a la Ley General de Educación y al Código Penal Federal, entre otras modificaciones.

Incluso, comentó que es posible que se discuta como prioridad en alguno de los próximos periodos extraordinarios del Legislativo.

El pasado viernes 30 de mayo, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, anunció la firma de un convenio con todas las autoridades educativas del paí­s para que —a partir de este lunes— se pusieran en marcha 15 ”acciones inmediatas» contra el incremento del bullying en las escuelas del paí­s.

Entre estas acciones está la creación de una lí­nea telefónica y espacios en páginas de Internet institucionales para que los estudiantes hagan denuncias, así­ como la elaboración de protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres de familia. Incluso, dijo que en el próximo ciclo escolar, los libros de texto gratuitos de í‰tica tendrán capí­tulos acerca del acoso escolar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *