Clic Para Compartir

Remedios ecológicos contra los hongos de las plantas

En la sección Medio Ambiente por el 4 mayo 2014 a las 4:20 pm

gr_870041_6608098_976779

plantas.facilisimo.com

Desde que formo parte de red facilismo me están pasando muchas cosas que me gustan. Las dos que considero más importante son, por un lado, los otros bloggers de diversas materias que estoy conociendo, de los que estoy aprendiendo mucho, cosa que enriquece enormemente este blog y, por otro lado, lo que me han aumentado el número de consultas de jardinería y paisajismo en los últimos meses.

Oidio sobre la hoja del evónimo (Euonymus japonicus)

Lo cierto es que siempre me gusto responder las consultas que me hace la gente, ya sea en mi blog, en las redes sociales y ahora también en esta nueva plataforma de red facilísimo. Y es que tengo ese puntito de em*** repelente del que me cuesta librarme a veces.

Pues bien, hace algunos meses escribí un post titulado Como prevenir las enfermedades producidas por hongos, en donde comenté la importancia que tienen las medidas destinadas a prevenir las distintas enfermedades producidas por los hongos patógenos que dañan a las plantas del jardín. El conjunto de medidas se pueden resumir brevemente en acciones de higiene que consisten en podar zonas afectadas y, posteriormente, realizar una serie de actuaciones destinadas a evitar la propagación del hongo patógeno higienizando las herramientas utilizadas, ropa, calzado, así como, eliminando los restos de poda (el enlace conduce al post completo).

Tras aparecer este post publicado en facilísimo, el amigo Pablo (pablin67), me dijo que estaría bien que escribiera un post con remedios ecológicos para, una vez infectada que la planta, se pudiera erradicar. Así que como la consulta se produjo en esta plataforma de red facilísimo, he decido contar con la ayuda de otros bloggers que traen unas recetas para proteger nuestras plantas de hongos patógenos, pero por medios respetuosos con el medio ambiente.

Purín de Ortiga: El blog del Terreao-Dos urbanitas en el campo de Mª Angeles y Rafael al que soy asiduo, nos trae este remedio para acabar con hongos patógenos como el mildiu y el oidio. Una receta ecológica que además es insecticida ya que ataca a pulgones y mosca blanca. El purín de ortiga también contiene minerales y micronutrientes para las plantas.

La cola de caballo, una gran aliada en el huerto esta primavera: Un de los blogs más interesantes sobre huerto ecológico urbano es el de Esther Casanova, Picaronablog. En este enlace nos cuenta la receta para preparar un remedio ecológico que ataca al mildiu y al oidio, así como, el momento adecuado para aplicarlo.

Utilidades del aceite de neem para nuestras plantas: Muchos hongos patógenos se propagan a las plantas del jardín por medios de insectos vectores de la enfermedad. En el blog de Crea Jardín, nos explican los beneficios que tiene el aceite de neem, así como, la gran variedad de insectos plaga a los que ataca, entre ellos los pulgones y la cochinilla, insectos que al producir su melaza caracteríatica, favorecen la aparición del hongo causante de la negrilla.

Tratamientos caseros para nuestra huerta: Un listado muy completo de remedios caseros y ecológicos para tratar problemas tanto de plagas como de hongos patógenos. Nos lo cuentan en el blog de Diario de siembra.

Jabón potásico: En el blog El Huerto de la Discordia, nos cuentan cómo preparar este preparado que sirve para eliminar pulgones y cochinillas que, como comenté antes, son vectores propagadores de hongos patógenos.

Fertilizantes ecológicos: Para finalizar un enlace en plantas facilísimo. El jardín es un ecosistema vivo y como toda criatura viva es necesario ser responsable de ella; por eso hay que realizar las labores de mantenimiento necesarias para que presente un perfecto estado ornamental. Las mejor formar de evitar el ataque de enfermedades y plagas es que las plantas de nuestro jardín estén robustas. Para ello es necesario el uso de fertilizantes que las fortalezcan de cara a la aparición tanto de hongos patógenos como de insectos plaga. En este enlace al post de Florencio nos contará cómo usar los fertilizantes ecológicos para que las plantas de nuestro jardín se desarrollen con vitalidad.

Deja un comentario