Clic Para Compartir

Quintana Roo: A tiempo para poner un freno al bullying

En la sección Educación por el 24 mayo 2014 a las 3:36 am

img_1400905100_b475fe6c1e4e75355efa

poresto.net

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 23 de mayo.- Este paradisiaco destino turístico no escapa al fenómeno del bullying, los alumnos de la mayoría de las escuelas son víctimas de violencia por parte de sus mismos compañeros. Aunque no se ha hecho mucho en la materia, todavía es tiempo para trabajar en el tema y disminuir las estadísticas.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Solidaridad, Mario Arsique Pech, quien indicó que la misma dinámica laboral de la ciudad prepara el terreno para que los jóvenes sean víctimas o victimarios potenciales ante la falta de atención de los padres.
Explicó que en Playa del Carmen se da el fenómeno de que la mayoría de la gente que llega a vivir viene buscando trabajo, la mayoría encuentra una fuente laboral que les permite mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, los horarios son de tiempo completo o dobles turnos, por lo que los padres, cuando se van a trabajar, dejan a sus hijos durmiendo y cuando regresan en la noche, los encuentran ya acostados.
“Playa del Carmen es un lugar que afortunadamente nos proporciona trabajo a toda persona que quiera trabajar incluso en dos turnos, esto propicia que los padres de familia salgan muy temprano a trabajar y vuelvan a ver a sus hijos hasta la noche y los ven ya dormidos, no existe la comunicación ni el apoyo, la convivencia, no existe, se ha perdido. Cuando les toca su descanso, lo dedican a sus asuntos personales, pero no a convivir con sus hijos”, comentó.
Por lo anterior dijo que cada familia debe de encontrar el modo de pasar tiempo de calidad con sus hijos, si bien no serán muchas las horas, es bueno que en el poco tiempo que les quede para estar juntos realicen actividades como el fomento a la lectura.
“Si se está presentando en Playa del Carmen el hecho de aceptarlo más que cometer algún error, es lo mejor que se puede hacer, porque negar la existencia de algún problema significa que no vamos a poder resolverlo, y al momento de reconocerlo, se ve cuál es el origen y la solución”.
El representante de los padres de familia en Solidaridad calificó de reprobable la situación en la que perdió la vida un menor en Tamaulipas hace unos días a manos de sus compañeros de escuela.
Hay que recordar que en esta ciudad hace aproximadamente cuatro años un joven de la secundaria Ignacio Zaragoza perdió la vida a mano de sus compañeros, mismos que lo apuñalaron a la hora de la salida por presuntas riñas y rencores por bullying.
En otra escuela se dio el caso de una menor que con una navaja amenazaba a sus compañeros, por lo que tuvo que ser sancionada, sólo por mencionar situaciones de abuso que viven a diario los estudiantes en esta ciudad.
“Más que asustarnos o asombrarnos, es una alerta seria, se deben tomar acciones, el tiempo se está pasando, pero estamos a tiempo todavía de que esto no se incremente, tenemos que participar todos, principalmente los padres de familia, somos los responsables de lo que le pase a nuestros hijos”.
Hay que mencionar que a nivel internacional México ocupa el primer lugar en bullying del grueso de la población estudiantil; según estudios, entre el 60 al 70 por ciento ha sufrido de abusos por parte de sus compañeros, lo que también ha detonado los índices de suicidios infantiles entre menores de 5 a 13 años.

Deja un comentario