ENEMIGO EN CASA DRAGON MART CANCíšN

0

1384314_692413460821163_4539150340128813807_n

Romamy Miranda

La mafia china es uno de los cuatro principales grupos del crimen organizado que operan en México, junto al colombiano, el ruso y el italiano, la policí­a mexicana desarrolló una amplia operación en varias ciudades que investiga fundamentalmente una red de blanqueo de capitales y fraude fiscal de este grupo

UN TEMA DE debate en la Pení­nsula de Quintana Roo, es el establecimiento del Dragon Mart en Cancún. El debate va desde la supuesta incursión de la mafia china en ese bello balneario, hasta el debilitamiento de las estructuras aduaneras para inundar el paí­s de productos de aquella nación que competitivamente nos arrollarí­a.
La inminente apertura del Dragon Mart Cancún en Quintana Roo en 2014 traerí­a una oleada de nuevos inmigrantes de China a la Pení­nsula y un eventual aumento de actividades ilí­citas en la zona, quienes están detrás de él han prometido que lo único que puede atraer son beneficios. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, dicen los crí­ticos.

Encaminado a convertirse en el mayor centro de negocios, China, Dragon Mart Cancún —pequeí±a ciudad china – ha levantado ámpula y encendido focos rojos tanto de ambientalistas como de industriales que ven en este proyecto más que una inversión, una competencia desleal en detrimento de la producción nacional y el que, alertan, ocasionará un daí±o irreversible en el ecosistema de un centro turí­stico que tiene en sus bellezas naturales su máximo punto de atracción

Un centro comercial de estas caracterí­sticas atraerí­a a muchos chinos que trabajarán en las empresas formales del Dragon Mart, pero otros, dice Armando Yánez Garcí­a, profesor investigador del Instituto de Formación Profesional, de la Procuradurí­a General de Justicia del DF, podrí­an incorporarse a la actividad delictiva que desde hace aí±os realizan grupos de chinos en Cancún y Mérida, principalmente las relacionadas con el contrabando, la piraterí­a y el tráfico de personas.

Esto es lo peligroso del asunto, algunos grupos criminales chinos con base en Belice y en pení­nsula de Yucatán estás asociados a Los Zetas, principalmente en el tráfico de personas y en el contrabando de cigarrillos, .expresó Yáí±ez Garcí­a.
Expuso que según investigaciones sobre el narcotráfico revela que los cárteles mexicanos (incluyendo el del Golfo) optaron por aliarse a la mafia china en el contrabando de mercancí­as como un medio para legalizar el dinero obtenido por el tráfico de estupefacientes o armas.

”Obtienen mucho dinero en efectivo por las drogas y de alguna manera tienen que legalizarlo y una de ellas es utilizando productos de tradición como el tabaco, lo legalizan en distintos paí­ses y lavan dinero».

Hay que recordarle al gobernador Roberto Borge Angulo que Cancún, es desde hace varios aí±os un punto de entrada de chinos indocumentados al paí­s. Uno de los casos más escandalosos ocurrió en marzo de 2007, cuando la Agencia Federal de Investigación interceptó a 81 chinos en el aeropuerto de Cancún, que arribaron procedentes de Madrid. Las investigaciones demostraron después que su ingreso al paí­s se dio de manera ilí­cita, con la complicidad de personal del INM, a cambio de 10 mil a 20 mil dólares por indocumentado.

El arresto masivo, hace suponer que en la terminal aérea cancunense opera una mafia que se dedica al tráfico de personas y de drogas apoyados con el de INM. Apenas en mayo del aí±o pasado, Migración rescató en Cancún a 13 personas de origen chino que habí­an ingresado a México ilegalmente y permanecí­an encerrados en una casa de seguridad sin comida ni agua. Sin que hubiera detenidos
Tanto Cancún y otras zonas de la pení­nsula son susceptibles de albergar a más miembros de las bandas criminales chinas, por su cercaní­a con Belice.

¿El más grande centro de exhibición y venta de productos chinos, fuera de China? Así­ es. Los empresarios locales están asustados. A nivel federal se ha dicho poco, mientras que los productores de la región intentan levantar la voz.
El gobernador Roberto Borge Angulo, sin embargo, presentó a principios de junio pasado con bombo y platillo el proyecto. Lo anunció como ”la obra de construcción más importante del sexenio»

Por desgracia seí±or gobernador, el Dragon Mart Cancún asusta. Su construcción y próxima apertura impactará inevitablemente el ecosistema, el comercio y la vida de miles de personas que habitan en esa región del estado de Quintana Roo. El centro comercial, más allá de solo ser un competidor desleal con productos sumamente baratos y de pésima calidad, es una amenaza fiscal y a la soberaní­a nacional.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *