Convocan maestros a paro laboral por aprobación de Ley Educativa

0

260214c9db109fdmed

SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Lucha Magisterial ha convocado a los maestros a una movilización con paros de labores por tiempo indefinido en la entidad, tras conocerse laaprobación de la nueva Ley de Educación del Estado, de la cual afirman no conocen los puntos importantes, además de que no fueron considerados para el análisis.

De acuerdo con la convocatoria, que circula en redes sociales, y confirmada por representantes del Movimiento Magisterial, la concentración será hoy a las 10:00 horas en la Plaza Cí­vica de la Bandera en Chetumal, frente al Palacio de Gobierno.

Hasta el momento, se tiene conocimiento de la suspensión de clases en diversas escuelas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

Según el vocero del Comité de Lucha Magisterial, Felipe Briceí±o Garcí­a, la concentración iba a ser de apoyo para la entrega de un documento al Congreso, sin embargo, la forma en que se aterrizó la reforma educativa cambió el ánimo de los docentes.

”La aprobación se da fast-track, no nos dio ni tiempo de entregar el documento. El riesgo es un inminente regreso a las calles por parte de los maestros, ya que vemos que no nos tomaron en cuenta. No sabemos de que tratan los puntos», manifestó.

En este mismo sentido se manifestó Ví­ctor Rosario Zárate, vocero de la Comisión Negociadora, quién recordó existe una minuta de acuerdo firmada en septiembre de 2013, que no saben si fue respetada.

”Nosotros no podemos garantizar que no haya movilizaciones nuevamente por la forma en la que actuaron quienes se suponen son nuestros representantes», manifestó.

Insistió en que la Reforma Educativa viola sus derechos, ya que la Constitución establece que las leyes no son retroactivas y puso como ejemplo el caso del Poder Judicial, donde fue necesaria la creación de una pensión vitalicia para aquellos magistrados que ya estaban en funciones antes de la reforma que estableció un vencimiento en sus periodos.

Previo a la sesión de aprobación, los dos representantes fueron atendidos por el presidente de la Gran Comisión de la Legislatura, José Luis Toledo Medina.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *