Clic Para Compartir

Convocan a paro magisterial en Quintana Roo

En la sección Política Local por el 26 febrero 2014 a las 5:13 am

img_1393410206_ecf742573e5ba99d5314

poresto,net

CHETUMAL, 25 de febrero.- El Comité de Lucha del Magisterio está convocando a los maestros para que el próximo jueves 27 de febrero realicen un paro de labores en contra de la armonización de las leyes estatales en materia educativa, por el respeto a los derechos laborales, la permanencia, la inamovilidad, exigir el cabal cumplimiento de los acuerdos signados el 21 de septiembre y por la defensa de la educación pública y gratuita. Convocan también a una concentración en la Explanada de la Bandera, a las 10 de la mañana.
Mientras tanto, el vocero del Movimiento Magisterial, Felipe Briseño García, indicó que a las 11 de la mañana de ese mismo día harán entrega en el Congreso del Estado de un oficio donde pedirán a los diputados que se respete la minuta del 21 de septiembre para la armonización de las Leyes Secundarias estatales en materia educativa, mismas que tiene que llevarse a cabo a mediados del mes de marzo.
Sin embargo, como la sesión del Congreso del Estado se cambió para este miércoles a las 9 de la mañana, un grupo de maestros pretenden realizar su movilización la mañana de este mismo día.
En la noche de este martes, durante la sesión del Congreso del Estado, un grupo de maestros de la zona norte del Estado se manifestó a las afueras del mismo, con la finalidad de hacer entrega de un documento en donde externan el respeto a la armonización de las Leyes Secundarias.
La manifestación de maestros se llevó a cabo a las 20 horas de este martes, con un grupo que no pasó de 30 docentes y se prevé que este miércoles, durante la sesión de las 9 de la mañana, hagan acto de presencia.
Mientras tanto, el Comité de Lucha Estatal lanzó una convocatoria la tarde de este martes para los trabajadores de la educación del Estado de Quintana Roo, invitándolos a un paro de labores, pues el movimiento considera que el Gobierno del Estado aún no concreta varios acuerdos que en su momento fueron pactados.
“El movimiento inicia una nueva etapa próximo al 13 de marzo, fecha en la que se pretende armonizar la Ley Estatal. Refrendamos el compromiso adquirido como magisterio para defender los derechos laborales, la permanencia, la inamovilidad, la estabilidad laboral, la educación pública y gratuita, el apoyo a los padres de familia contra la autonomía de gestión, la fuerza política es la clave para el resultado en las exigencias magisteriales y el gobierno nos obliga a salir nuevamente de las aulas ante su falta de compromiso”, dice el comunicado del Movimiento Magisterial.
El documento afirma que después de la asamblea que realizaron el pasado 20 de febrero en esta ciudad capital, convocan a la movilización estatal con paro de labores en contra de la armonización de la Ley, por el respeto a los derechos laborales la permanencia, inamovilidad, exigir el cabal cumplimento de los acuerdos signados el 21 de septiembre y por la defensa de la educación pública y gratuita.
La cita, según la convocatoria emitida, será el jueves 27 en la Explanada del Palacio de Gobierno (Kiosco) a las 10 de la mañana.
Mientras tanto, el vocero del movimiento magisterial, Felipe Briseño García, indicó que la intención de acudir al Congreso del Estado el próximo jueves es para pedir a los legisladores tomen en cuenta y respeten la minuta firmada por el Gobierno del Estado de Quintana Roo el 21 de septiembre pasado, cuando se pactaron ciertos acuerdos que privilegian al magisterio de la entidad.
“Queremos que los legisladores a la hora de ajustar las Leyes Secundarias a nuestro Estado tomen en cuenta la minuta firmada con el gobierno del Estado”, dijo Briseño García.
Comentó que por ese motivo, el jueves 27 de febrero, el Comité de Lucha y de Negociación acudirá al Congreso del Estado para llevar un oficio donde precisamente piden el respeto a dicha minuta en la próxima armonización de las Leyes secundarias, misma que pretenden entregar al Presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina.
“Vamos a realizar la entrega de nuestra petición, y por tanto esta convocado todo el magisterio del Estado para que nos acompañe a un mitin de apoyo, será de manera pacífica y con la firmeza de que nos atenderán y respetarán lo que anteriormente ya se habían pactado en el estado”, dijo.
Cabe decir que después de varios movimientos magisteriales, el 21 de septiembre el Gobierno del Estado firmó una minuta de acuerdos con el magisterio, en el cual les respetan varios privilegios que incluso tiene sobre otros Estados de la República Mexicana.
Dichos acuerdos, han prevalecido por años entre los docentes, por lo que ahora piden que sea respetado y sean incluidos en la armonización de las Leyes Secundarias que próximamente tendrá que realizar el Congreso del Estado de Quintana Roo.
Finalmente, es importante resaltar que en la última información vertida por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró la Reforma Educativa se aplicará en todo el país a más tardar el próximo 12 de marzo, cuando todas las entidades federativas hayan armonizado sus leyes locales con los lineamientos federales emanados de las leyes secundarias.

Deja un comentario