Clic Para Compartir

CONFLICTO LIMITROFE: QUINTANA ROO NO SE DOBLEGA

En la sección Política Local por el 28 febrero 2014 a las 4:24 am

images-64

Joaquín González Castro

El Gobierno del Estado de Quintana Roo ante un acto arbitrario y anticonstitucional del Presidente de la Cámara de Senadores, que se negó a devolver a la Suprema Corte los expedientes originales y anexos de la Controversia Constitucional 9/97, presentó una nueva demanda en defensa de la soberanía del Estado.
La Corte no resolvió y definió los límites territoriales de las tres entidades federativas de la Península de Yucatán durante los años de 1997 a 2005 y tampoco la Cámara de Senadores del 2005 al 2012; no obstante, el pasado día 23 de Febrero como resultado de un intenso trabajo de un grupo de juristas quintanarroenses, pertenecientes a los tres Poderes del Estado- legislativo, ejecutivo y judicial, el Estado de Quintana Roo demuestra que no se doblega e inicia una batalla más.
Han sido 17 años de un litigio que parece no tener fin a pesar de que se trata de juicios prácticamente terminados, faltando únicamente la Sentencia; el último golpe bajo fue del panista Ernesto Cordero quien fungía como Presidente del Senado de la República respecto de la solicitud de la Corte para que devolviera los expedientes originales y sus anexos, a lo que contestó “existe imposibilidad jurídica”pues las actuaciones se remitieron para su resguardo al Director General del Archivo Histórico y Memoria Legislativa de la Cámara de Senadores, aunque “generosamente” agrega que las partes conservan la prerrogativa judicial de exigir el respeto de los derechos controvertidos.
Es un hecho indigno en un régimen democrático de derecho, por no decir un “verdadero robo” retener indebidamente pruebas con documentos históricos de los Siglos XIX y XX, dictámenes periciales, inspecciones judiciales, documentos únicos, mapas, libros y otras evidencias que son base y guía para esclarecer y determinar histórica, geográfica y jurídicamente los límites territoriales de los Estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
La Cámara de Senadores no puede esconder en la obscuridad de sus bodegas, información que demuestra de manera contundente que esa región geográfica pertenece al imperium y dominio del Estado de Quintana Roo. Por cierto, curiosamente las autoridades campechanas aplaudieron tal determinación.
Las autos solicitados no son del Senado de la República; fueron remitidos en el año 2005 por la Corte para su resolución; transcurridos siete años, los “flamantes” miembros de la Cámara Alta, no solo incumplieron con su responsabilidad, sino que ilegítimamente se apoderaron de bienes ajenos y obstaculizan la impartición de justicia, lo cual debe ser reparado declarando la inconstitucionalidad de dicho acto. Paralelamente, el Estado de Quintana Roo refrenda su demanda de obtener justicia en el conflicto limítrofe.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación conforme a la reforma del Artículo 46 Constitucional, a partir de 2012 inicia una nueva época: seguirá actuando como tribunal de anulación de normas y actos inconstitucionales, con una nueva área de competencia, un mandato ineludible: conocer, sustanciar y resolver los conflictos de límites que le planteen en cualquier momento las entidades de la República. Comentarios:

Deja un comentario