Diez datos sobre los cenotes mexicanos

0

cenotes1-300x214

yucatan.com.mx

Mí‰XICO, D.F., (EL UNIVERSAL).- Entre la amplia cantidad de atractivos turí­sticos que se pueden disfrutar en México, sobresalen los cenotes, sitios colmados de gran belleza natural que atraen cada aí±o a cientos de turistas de todo el mundo. Son varios losestados en los que es posible admirar estas fantásticas formaciones, aunque entre los más famosos sobresalen los ubicados en Yucatán. Los cenotes guardan en sus cristalinas aguas historias y leyendas de la época de la cultura maya, quienes creí­an incluso que eran sitios habitados por deidades. Descubre más sobre los increí­bles cenotes en los siguientes 10 datos que te compartimos.

Con información de ”explorandomexico.com«. 1) El término cenote proviene de la palabra maya ”dzonot»; su significado se traduce como abismo u hoyo en el suelo, y designa a un pozo natural.

2) Las responsables de la formación de enormes cavidades subterráneas cuyos techos se derrumban y dejan un gran espejo de agua, son las rocas llamadas ”calizas».

3) No todos los cenotes son iguales, pues algunos contienen sólo unos centí­metros de agua, mientras que otros pueden abarcar cientos de metros.

4) Una caracterí­stica de estos estanques profundos de agua dulce, es que algunos se conectan con bellos lagos subterráneos.

5) En México los cenotes de mayor importancia son: el Cenote Sagrado en Chichíšn Itzá, Xtacunbilxunan en Campeche, y Zacatón en Tamaulipas.

6) En la Pení­nsula de Yucatán existen tres tipos de cenotes: abiertos como ojos de agua, semi-abiertos por una bóveda parcial y los subterráneos en forma de caverna.

7) La clasificación de los cenotes se relaciona con su edad; los maduros son aquellos que están cubiertos y los jóvenes conservan su cúpula intacta.

8) Algunos cenotes cuentan con una gran variedad de flora y fauna de agua dulce; también hay cenotes que han sido poblados con nuevas especies.

9) Los antiguos mayas utilizaron los cenotes como fuente principal para el abastecimiento de agua para distintos usos en sus actividades cotidianas.

10) Estos enigmáticos sitios también fueron ideales para la práctica de rituales de lluvia, vida y muerte; además eran considerados la residencia de los dioses del agua.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *