Quintana Roo: uno de los 15 estados con mayor atraso educativo

0

SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- Quintana Roo se encuentra entre los 15 estados que menor progreso educativo presentan en los últimos cinco aí±os, esto con respecto a la calificación obtenida entre 2008 y 2013, de acuerdo con el índice de Progreso Educativo (IPE) del estudio del Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

El análisis seí±ala que el porcentaje de crecimiento anual del estado es de 1.8%, sin embargo, la diferencia entre la calificación que se obtuvo en 2008, de 6.34, con la de 2013, de 6.92, indica un avance de sólo .58 puntos, Oaxaca en ese aspecto es el peor al presentar un avance de .23.

En educación primaria el estado observó un aumento en el IPE. El estudio considera esto como resultado de un mejor promedio en los últimos cinco aí±os en la prueba de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace).

Los municipios que presentaron un retroceso en esta prueba fueron Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José Marí­a Morelos y Othón P. Blanco; el aumento que se dio a nivel estatal fue gracias a Solidaridad, que logró 100 puntos de 100 en la Enlace.

En el nivel secundaria, el crecimiento de Quintana Roo fue menor que en primaria, pero en ese rubro sólo Isla Mujeres presentó una disminución en su aprovechamiento educativo. José Marí­a Morelos es el municipio más sobresaliente en dicho nivel, al ser el de mayor crecimiento con 20.1 puntos.

Carlos Salinas Figueroa, estudiante de preparatoria, considera que el nivel de aprendizaje en la ciudad es poco, al entrar al nivel medio superior los maestros le explicaron muchos temas desde cero, sobre todo en matemáticas.

Dijo que la frase que más escuchó durante su primer aí±o fue ”esto lo debiste de aprender en primero de secundaria», pero muchos de los temas que desconoce ni siquiera fueron mencionados en su salón de clases del nivel medio.

El estudio del Tecnológico de Monterrey seí±ala que en educación media superior, el estado creció 1.7 puntos en cinco aí±os, pasó de la calificación reprobatoria de 58.5 a 60.2, aprobando de ”panzazo» por un puntaje de 0.2.

La cobertura de la educación en preparatoria en el nivel estatal aumentó de
66.4% al 71.4%, llevando la oportunidad de superarse a más zonas del territorio. Tres municipios observaron el mayor aumento: Felipe Carrillo Puerto de 76.3% a 87.8%, Cozumel de 74.6% a 84.2% y Solidaridad de 53.8% a 64.3%.

En cuanto al promedio de calificación en la prueba Enlace, José Marí­a Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad perdieron tres puntos porcentuales cada uno. Felipe Carrillo Puerto fue el que más avanzó de 26.5 a 36.9.

El estudio considera que la gran tarea pendiente para Quintana Roo sigue siendo mejorar la calidad de su educación, especialmente en el nivel medio superior.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *