Revela auditorí­a irregularidades en siete municipios de Q. Roo

0

SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De los 10 municipios del estado, siete no comprobaron ni justificaron la aplicación de un total de 51 millones 900 mil pesos durante el ejercicio fiscal 2012.

De acuerdo con los dictámenes presentados por el í“rgano Superior de Fiscalización al Congreso del Estado, los Ayuntamientos de los 10 municipios no lograron solventar a tiempo las irregularidades detectadas.

En el caso de Othón P. Blanco, la Comuna no solventó un importe de cuatro millones 463 mil 161 pesos, de los cuales 300 mil pesos corresponden a materia financiera y 4.1 millones al rubro de obra pública.

En cuanto al Fondo de Infraestructura Social Municipal, el Ayuntamiento realizó pagos excesivos por más de siete millones de pesos, de los cuales solo logró comprobar 4.3 millones quedando por solventar 2.6 millones de pesos. También tuvo faltantes de documentación y orientación de recursos por casi 1.8 millones de pesos.

Los informes de la auditorí­a establecen que el municipio con mayor monto de irregularidades es Lázaro Cárdenas, que era administrado por la ahora diputada local Trinidad Garcí­a Argí¼elles, por un monto de 35 millones de pesos: 24.5 millones de pesos correspondientes a obra pública y 10.5 millones a materia financiera. La mayorí­a de las irregularidades están relacionadas por pagos excesivos.

Le sigue Tulum encabezado por Martí­n Cobos Villalobos, con 5 millones de pesos. De este total 3.3 millones se refieren al rubro de obra pública; el Ayuntamiento de Isla Mujeres, que preside Hugo Sánchez Montalvo, tuvo observaciones por 3.2 millones de pesos, 2.5 millones de estos en obra pública.

En la administración de Sebastián Uc Yam al frente de Felipe Carrillo Puerto fueron detectadas inconsistencias en la aplicación de 2.8 millones de pesos.

Los Ayuntamientos de José Marí­a Morelos y Cozumel tuvieron observaciones por 923 mil pesos y 152 mil pesos,

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *