Continúan el paro magisterial en Quintana Roo

0

poresto.net

En dos ocasiones el Comité de Lucha ofreció mensajes a los docentes que se encuentran plantados frente al Palacio de Gobierno y se pronunciaron por seguir con la defensa de los derechos laborales y la educación gratuita, por tanto y ante la falta de diálogo con las autoridades, anuncian que continuarán en paro indefinido. Muchos docentes, aunque cansados, aseguran que el apoyo de padres de familia, alumnos, caí±eros y demás lí­deres, los animan para seguir hasta que la comisión negociadora del Gobierno del Estado decida entablar diálogos con el Comité de Lucha. Durante la noche realizaron una marcha fúnebre por la Reforma Educativa.
Antes de medio dí­a, el Comité de Lucha Magisterial ofreció un mensaje a los maestros, a quienes les dijeron que su lucha permanece ”al pie del caí±ón» y sobre todo mantienen el paro de manera indefinida.
Sin embargo, entre los más de 2 mil 500 maestros que aún permanecen plantados a los alrededores del Palacio de Gobierno, no falta quien quiera descontrolar la organización que existe y tratar de convencer por irse a otros extremos o en su caso por querer convencer a los maestros de que es hora de regresar a las aulas.
Algunos secretarios generales que se encuentran en la Explanada con su base magisterial, trataron de convencer a los maestros de regresar a las aulas, incluso uno que otros que está dentro el Comité de Lucha.
No obstante, después de dialogar con los integrantes que están al frente del movimiento, llegaron al acuerdo de continuar hasta las últimas consecuencias.
Es decir, que el paro indefinido seguirá hasta que las autoridades llamen para negociar el pliego petitorio que consta de 33 puntos y del cual, en los tres primeros dí­as de negociación nunca lograron pasar más allá del primero punto.
Desde el jueves pasado, el diálogo entre maestros y autoridades estatales están estancadas, dado que la condición que puso el Gobierno del Estado es que los manifestantes a través del Comité de Lucha, se comprometan a retornar a las aulas al dí­a siguiente a los acuerdos que puedan darse.
Mientras tanto, después del altercado que hubo entre profesores y los escoltas del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, la situación de los maestros ha sido más mesurada en este sábado y domingo.
También, este dí­a, se podí­a participar entre el movimiento caí±eros que refrendaron su apoyo al movimientos, los cuales ya pretenden hacer un plantón similar ante la entrada de la Reforma Energética, por lo que acudieron a asesorarse y a refrendar el apoyo a los docentes.
Con pancartas en mano, llegó a la explanada un grupo de madres y padres de familia para apoyar al magisterio que desde hace mas de una semana se encuentra en paro de labores y plantón permanente frente al Palacio de Gobierno.
Por la noche, después de las 8 pm, cerca de mil 500 profesores marcharon sobre la avenida de los Héroes a la cual denominaron ”Marcha Fúnebre», por la muerte de varios artí­culos de la Constitución y especialmente por la Reforma Educativa.
Finalmente, cabe decir que este lunes, después de las 15 horas, esperan que puedan ser llamados por las autoridades para poder dialogar nuevamente, aunque por el momento, no hay ninguna seguridad de que se pueda llevar a cabo dado que no han tenido contacto con nadie del Gobierno del Estado desde el pasado jueves.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *