Quintana Roo, alto crecimiento de la deuda pública

0

poresto.net

CHETUMAL, 18 de agosto.- Quintana Roo es el estado del paí­s que más ha incrementado su deuda pública en lo que va del aí±o, pues con el refinanciamiento de pasivos corto plazo, aumentó en 4 mil 984 millones de pesos, que es alrededor del doble del registrado por entidades como Chihuahua, Sonora y Nuevo León tuvieron al cierre del primer semestre del 2013 los mayores saltos en sus deudas con 2 mil 851.1 millones de pesos, 2 mil 231 y 2 mil 104.5 millones de pesos respectivamente.
Apenas el jueves pasado la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público, informó que en el primer semestre de este aí±o la deuda de los estados y municipios se incrementó en 8 mil 277.7 millones de pesos respecto al cierre del 2012, lo que representa un aumento del 1.9%, con lo que la cifra total se fijó en 443 mil 38.9 millones de pesos.
En el documento se mencionaba a Chihuahua, Sonora y Nuevo León, como los estados que mayor incremento tuvieron en su deuda; no obstante apenas iniciado el segundo semestre del aí±o, el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó un refinanciamiento de diversos pasivos, por lo que su deuda de largo plazo se incrementará en 4 mil 984 millones de pesos, superando lo que crecieron las demás entidades de México en el primer semestre del aí±o.
Hasta el mes de junio, Baja California Sur era la entidad que registró el mayor aumento porcentual en su deuda, con 45.1%, para alcanzar los 2 mil 448.1 millones de pesos más.
Pero a mediados de julio, Quintana Roo aumentó en un 50 por ciento el saldo de su deuda pública, que tras el refinanciamiento de créditos a corto plazo quedará en 15 mil 954 millones de pesos.
De acuerdo con la pagina de la SHCP, al cierre del segundo semestre, la deuda de Quintana Roo era de 10 mil 728 millones de pesos, que sea pagará con sus propias participaciones federales, más otros 2 mil 669 de deuda originada en sus recursos propios, que coincide con los vencimientos de deuda bancaria de corto plazo que tendrí­a el estado en el mes de agosto que advertí­a la calificadora Fitch Ratings por un monto de 2 mil 688 millones de pesos
Por ello, ante la difí­cil situación financiera el Gobierno del Estado solicitó a la XIII Legislatura, refinanciar 4 mil 984 millones de pesos de su deuda a un plazo de 15 aí±os, misma que fue aprobada por mayorí­a.
En este sentido, es necesario mencionar que, la aprobación de el refinanciamiento de Quintana Roo se realizó del 16 de julio, y luego, en el mes de agosto, se dio paso a la aprobación de medidas de reducción del gasto público y el aumento del Impuesto sobre Nóminas, medidas que se aprobaron ví­a ”fase track», como acciones para reducir el déficit fiscal que está detrás del creciente recurso a los créditos.
Sobre estas medidas, este medio informativo ha solicitado formalmente una entrevista con el Secretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo Molina, pero de manera sistemática en su oficina no han dado respuesta.
Sobre el endeudamiento de los estados, es necesario mencionar que, el 17 de julio, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional para regular el endeudamiento de estados y municipios y que los créditos se contraten mediante licitación pública.
Sin embargo, la reforma aún debe ser aprobada por el Senado, lo que podrí­a ocurrir en el próximo periodo extraordinario de sesiones, o bien, hasta el ordinario que comienza el 1 de septiembre.
La propuesta de enmienda constitucional modifica diversas disposiciones de la Constitución para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades federativas y evitar el uso incorrecto de los recursos obtenidos ví­a deuda pública.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *