‘Naufraga’ Ley del Servicio Profesional Docente

0

Agencias
Mí‰XICO, D.F.-  Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado no tienen definido para cuándo comenzarán el debate de la Ley del Servicio Profesional Docente, sin embargo aprobaron leyes que afectan a los maestros.

La madrugada del jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la sede alterna del Centro Banamex las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y laGeneral de la Educación, que el Senado debatí­a la ví­spera de clausurar los trabajos del periodo extraordinario de sesiones.

Respecto a cuándo será aprobada la Ley del Servicio Profesional Docente, el lí­der de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los legisladores no claudicarán con el compromiso de mejorar la calidad de la educación en México, por lo que ”cumplirán en el momento oportuno, que no habrán de ser muchas semanas».

”El PRI tiene un compromiso con la sociedad y el paí­s de tener una Ley del Servicio Profesional Docente moderna, que mejore la calidad educativa. Lo haremos sin claudicar. Por eso fuimos a la reforma constitucional. Ninguna presión, así­ sea de los radicales o de aquellos que crean que la paciencia y la tolerancia no es buena, nos hará violentar los tiempos», puntualizó.

Más tiempo para acuerdo

Refrendó que están dispuestos a alcanzar un alto consenso con todos los partidos y mencionó que el PRD ha solicitado un tiempo mayor para lograr ese acuerdo.

”Es bueno que en polí­tica negociemos y lo hagamos con enorme prudencia para tomar decisiones firmes dentro de la prudencia que nos permitan avanzar. Démosle el tiempo que nos ha solicitado el PRD para lograr un alto consenso», agregó.

—¿Se va discutir dentro del periodo ordinario?

—Se va discutir en el momento oportuno, que no deberá de ser muchas semanas adelante.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, afirmó que el dictamen de la ley de evaluación se retiró del periodo extraordinario porque requiere ajustes, pero se discutirá y aprobará en próximos dí­as.

Dijo que el tema se puede agendar para ”un siguiente periodo extraordinario de sesiones, en la próxima semana o en el ordinario que inicia el 1 de septiembre».

En tercer periodo

Al respecto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, reveló que hay la intención del Pacto por México de incluir dicha ley en un tercer periodo extraordinario, a realizarse la próxima semana, tras lo cual subrayó que es necesario tender puentes de negociación con los maestros.

Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro, aseveró que su partido está listo para discutir ”inmediatamente» esa ley, toda vez que existe el compromiso de no dejar a medias la reforma educativa.

Pidió al gobierno federal, al PRI y al PRD actuar con responsabilidad y evitar que les tiemble la mano a la hora de cumplir con el trabajo legislativo.

De inmediato

Ernesto Cordero, presidente del Senado, dijo que la ley será discutida de inmediato, porque ”la nación no puede esperar a que los maestros sigan sin acreditar que están lo mejor preparados para educar a la nií±ez mexicana».

Esta madrugada el Senado perfilaba la aprobación de la reforma educativa mocha, sin la evaluación magisterial, luego de verse obligado por el cerco de maestros a sesionar también en la sede alterna del Centro Banamex, donde se cerró el periodo extraordinario sin la aprobación de la reforma de transparencia.

Los legisladores se vieron obligados a abandonar el recinto senatorial, que fue cercado por cientos de maestros que desde las 07:00 horas impidieron los accesos y montaron un plantón.

Sesión en sede alterna

Sin embargo, no pudieron impedir que el pleno del Senado sesionara con un quórum casi total, que arrancó con 90 legisladores, quienes inicialmente votaron las tres reformas constitucionales agendadas para el periodo extraordinario: las candidaturas ciudadanas para elecciones locales, la regulación de los catastros y las deudas de los estados.

La reforma educativa centró las negociaciones de ayer. Los perredistas, encabezados por Miguel Barbosa, se reunieron con los dirigentes de la CNTE en un hotel del Centro Histórico para tender puentes de diálogo con el Congreso.

En tanto, el priista Emilio Gamboa y los panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Preciado construyeron la estrategia para llevar a cabo la sesión, aun cuando estos últimos insistieron en que es necesario aprobar una reforma completa.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *