Clic Para Compartir

Ediles priistas quintuplican en tres años deuda municipal de Playa del Carmen

En la sección Política Local por el 12 agosto 2013 a las 4:46 am

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- En tres años, el expresidente municipal Filiberto Martínez Méndez –hoy diputado local electo– y el alcalde interino Rafael Kantún Ávila, ambos del PRI, quintuplicaron la deuda del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), uno de los que más recursos propios recauda a escala nacional.

La deuda bancaria de Solidaridad llegó a 817 millones de pesos, trascendió durante una sesión de Cabildo en la cual se aprobó la reestructuración del adeudo.

Al inicio de esta administración, con Martínez Méndez, quien se separó del cargo para ser candidato a diputado, la deuda de la comuna ascendía a 160 millones de pesos.

En la sesión también quedó al descubierto que, de manera opaca, se contrataron 300 millones de pesos de deuda en los últimos cuatro meses, en pleno proceso electoral, pues el último registro -antes de la licencia solicitada el pasado 5 de abril por Martínez Méndez- los pasivos bancarios ascendían a 517 millones de pesos.

Pero además, por los empréstitos contraídos por Méndez y Kantún Ávila -quien al inicio del trienio se desempeñaba como síndico- la deuda bancaria de Solidaridad equivale al 63% del presupuesto de 2013 del municipio.

Este año el presupuesto municipal es de mil 321 millones de pesos, de los cuales 70% son de recursos propios, en su mayoría procedentes del impuesto predial recaudado en la Riviera Maya que cuenta con 40 mil 654 habitaciones distribuidas en 378 hoteles.

El tesorero Jesús Gabriel Castro Cárdenas explicó que el Cabildo aprobó la reestructuración de 517 millones de pesos y un “refinanciamiento” de 300 millones de pesos.

En este sentido, dividió la deuda en dos partes: la primera asciende a 517 millones, de los cuales 380 millones corresponden al empréstito contratado por el exalcalde Filiberto Martínez Méndez “para obra productiva”, como la construcción de un nuevo palacio municipal y el teatro de la ciudad.

Por otra parte, Castro Cárdenas reconoció que el ayuntamiento contrató además deuda a corto plazo y una línea de crédito de entre 100 y 200 millones de pesos.

“Estamos hablando de 817 millones (de pesos)”, precisó el funcionario.

Solidaridad tiene unos 160 mil habitantes, con sólo dos localidades, Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Deja un comentario