Diputados aprueban en lo general y particular les del Istituto para la evaluación educativa

0

México, 22 Ago. (Notimex).- En la madrugada del jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), organismo autónomo que considerará los contextos demográfico, social y económico de los docentes, en la evaluación de su desempeí±o.

En la sede alterna del Centro de Convenciones Banamex, donde se instaló legalmente la Cámara de Diputados para realizar su segundo periodo extraordinario de sesiones, los legisladores avalaron este dictamen con 356 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones, para enviarlo a la Cámara de Senadores, donde será analizado.

Cabe mencionar que en esta sede alterna se instaló un sistema digital para la votación, el cual falló al realizar la primera votación del dictamen de modificaciones a la Ley General de Educación, y éste se realizó de viva voz, pero posteriormente se restableció y el proceso fue más rápido Esta legislación secundaria que reglamenta la reforma constitucional en materia educativa, contempla que se tomen en cuenta los recursos o insumos humanos, materiales u financieros destinados al Sistema Educativo Nacional y otras condiciones que intervengan en el proceso de enseí±anza-aprendizaje.

La Ley del INEE, es una de las tres reglamentarias a la reforma educativa promulgada en febrero pasado, pero esta tiene la condición de que debí­a expedirse a más tardar el 26 de agosto, con ello cumple con los plazos legales establecidos en un transitorio a las reformas del tercero y 73 Constitucionales.

Dicha ley seí±ala que el INEE contará con plena autonomí­a técnica de gestión, presupuestaria y para determinar su organización interna. Cabe seí±alar que en la reforma a los artí­culos tres y 73 constitucionales en materia educativa, el INEE pasó de ser un organismo descentralizado a un organismo público autónomo, con personalidad jurí­dica y patrimonio propio, por lo cual se crea esta ley reglamentaria.

Tendrá como objeto coordinar el Sistema Nacional de la Evaluación Educativa, así­ como evaluar la calidad, el desempeí±o y los resultados del Sistema Educativo Nacional, a nivel público y privado, en todas sus modalidades. Asimismo, deberá diseí±ar y expedir los lineamientos generales a los que se sujetarán las autoridades educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación. Además, tendrá atribuciones para determinar los niveles mí­nimos para el ejercicio de la docencia y para los cargos con funciones de dirección así­ como supervisión; y para autorizar los indicadores para la promoción, permanencia y, en su caso, reconocimiento de los docentes.

Dichos indicadores deberán ser validados, en relación con la función correspondiente, en los distintos niveles de la educación básica y media superior, para diferentes tipos de entornos. El INEE proveerá a las autoridades educativas de la información generalizada o individualizada que sea necesaria para el cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Emitirá también, directrices para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y su equidad, las cuales se harán de conocimiento público. Indica que el Sistema Nacional de Evaluación Educativa tiene por objeto garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Establece que los proyectos y acciones que se realicen en materia de evaluación se llevarán a cabo conforme a una polí­tica nacional de evaluación conformada por, al menos, los objetos, métodos, parámetros, instrumentos y procedimientos de la evaluación.

Así­ como las directrices derivadas de los resultados de los procesos de evaluación, los indicadores cuantitativos y cualitativos, los alcances y las consecuencias de la evaluación; y los mecanismos de difusión de los resultados, entre otros rubros. En el documento se menciona que el INEE deberá garantizar el acceso a toda información relacionada con el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, la cual será de interés social y de utilidad pública. El instituto deberá presentar al Congreso de la Unión, de manera anual, un informe sobre el estado que guardan los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, derivado de las evaluaciones, el cual se hará público, y un informe de las actividades y ejercicio del gasto del aí±o anterior.

Finalmente, la iniciativa plantea que organizaciones no gubernamentales además de padres de familia participen como observadores en la evaluación educativa. Propone la creación de un consejo consultivo dentro del INEE, para facilitar la participación activa y equilibrada de actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado.

La sesión se dio por terminada al aprobar la Ley del INEE y se convocó a una nueva para este jueves a las dos de la tarde. Con 374 votos a favor, 84 en contra y 1 abstención, se modifica la Ley General de Educación  En esta legislación se plantea que las autoridades educativas implementen mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas. También establece que, en ningún caso, se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o exámenes, entrega de documentación a los educandos, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna. Se incluye a los padres de familia como parte del sistema educativo nacional, y promueve que éstos, los docentes y todos los involucrados en el proceso educativo, participen de manera activa en el mejoramiento de la enseí±anza.

Además instaura como parte del sistema educativo nacional a la evaluación educativa, el sistema de información y gestión educativa, así­ como la infraestructura escolar. En el documento se sustituye al Consejo Nacional Técnico de la Educación por el Servicio Profesional Docente y se indica que será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el encargado de coordinar la evaluación de los docentes. En este rubro, la propuesta indica que para trabajar en instituciones establecidas por el Estado, los maestros deberán satisfacer los requisitos que seí±alen las autoridades, y para la educación básica y media superior, deberán ser evaluados de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Seí±ala que para la actualización y formulación de los planes y programas de estudio para la educación normal y formación de maestros de educación básica deberán tomarse en cuenta las necesidades detectadas en las evaluaciones de los docentes. Asimismo, se puntualiza que las autoridades educativas evalúen el desempeí±o de los maestros que prestan sus servicios en instituciones particulares, para garantizar la calidad de la enseí±anza que brindan.

La ley avalada por los diputados federales plantea que los padres de familia, como parte del sistema educativo nacional, sean observadores en las evaluaciones y opinen respecto de las actualizaciones de los planes de estudio a través de consejos de participación Igualmente, tendrán el derecho de conocer el presupuesto asignado a cada escuela, su aplicación y resultados de su ejecución. Al fijar la postura del PRI, José Enrique Doger Guerrero afirmó que la educación debe ser el centro de cualquier estrategia de desarrollo de un paí­s.

Estableció que la propuesta de reforma educativa del Presidente Enrique Peí±a Nieto es uno de los proyectos más ambiciosos de las dos últimas décadas Aseguró que el Gobierno federal se compromete y de acuerdo a sus posibilidades a establecer de manera paulatina las escuelas de tiempo completo. Indicó que el dictamen aprobado resuelve una de las viejas demandas y es el de garantizar la gratuidad de la educación. A su vez el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Luis Alberto Villareal Garcí­a, manifestó que el secuestro de la Cámara de Diputados, atenta contra el Estado de Derecho. El panista mencionó que esta reforma beneficia a los maestros de México, a esos profesores que van a trabajar y que se esmeran porque cada nií±o de este paí­s tenga una mejor educación.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/22-08-2013/728288. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *