Titular de CDI, gasta millones en autos y oficinas y nada para los indigenas

0

La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indí­genas (CDI), encabezada por Nuvia Mayorga, no ha escatimado en gastos para la renovación de su parque vehicular y remodelación de sus oficinas centrales.

En contraste, en este arranque de sexenio, la dependencia ha reportado un escaso avance en los programas a su cargo.

El 1 de abril de este aí±o, la CDI suscribió un contrato de 165 millones de pesos con la empresa Jet Van Car Rental, ganadora de una licitación para la adquisición y mantenimiento de vehí­culos.

El objeto de este contrato se detalla en el portal de obligaciones de transparencia del Gobierno federal:

«Prestación de servicios de transporte terrestre, que consta de 300 unidades nuevas, administración y monitoreo de los servicios de pagos de impuestos y derechos vehiculares y placas de circulación, mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, seguro».

El monto que ello implica incluso supera los 158.2 millones gastados en el primer trimestre del aí±o en el Programa de Albergues Escolares Indí­genas -de los 236.3 millones que debieron ejercerse en este periodo.

Pero, además, la Comisión solicitó a Hacienda 7.5 millones de pesos para renovar sus oficinas centrales, ubicadas en Avenida México-Coyoacán 343. Sólo para la remodelación del sexto piso, donde se encuentra la dirección general, pide 2.7 millones.

Entre los muebles que contempla la remodelación se incluyen tres sillas ejecutivas de piel marca Vitra con un costo total de 104 mil 182 pesos. Se trata de sillas giratorias con inclinación sincronizada hacia adelante y regulación de profundidad de asiento y reposabrazos y reposacabezas también regulables.

En el primer trimestre del aí±o, la CNI registró un subejercicio de 27 por ciento de los recursos que le fueron asignados para el periodo.

Además, los programas de Fondos Regionales y de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indí­gena ejercieron menos de 1 por ciento de su presupuesto.

Antes de su designación como titular de la CDI, Mayorga se desempeí±ó como Secretaria de Finanzas de Hidalgo durante la gestión como Gobernador de Miguel íngel Osorio Chong, actual titular de Gobernación. Resultó electa diputada federal por la ví­a plurinominal en 2012.

Oficinas ‘dignas’

En la remodelación del edificio de la CDI también se prevé destinar 1.6 millones para los trabajos de rehabilitación del cuarto piso y 937 mil 816 pesos para la planta baja.

El resto, 2.1 millones, serí­an para la adquisición de un elevador, impermeabilizar la azotea y trabajos en el exterior, según se establece en el proyecto de inversión disponible en el portal de Hacienda.

«Readecuar las oficinas de manera integral para brindar al personal espacios dignos para su buen desempeí±o creando un ambiente favorable convirtiéndose en un factor de productividad cumpliendo con los objetivos de esta Comisión», argumenta la CDI como meta fí­sica en el documento con fecha de 3 de junio.

«Crear nuevos espacios brindando la mejores condiciones de trabajo seguridad y confort al personal operativo y directivo actual y de nuevo ingreso de la CDI», agrega.

Según el documento, para la adquisición del inmobiliario de la dirección general se prevé destinar 787 mil 827 pesos.

Entre los muebles que cotizan se encuentra un librero de 127 mil pesos, cinco sofás por un costo total de 60 mil 272 pesos y una sala de 33 mil 363 pesos.

Las cotizaciones que presenta la CDI para surtir de nuevos muebles corresponden a las empresas «Muebles» y «CEM muebles», ambas del Estado de Hidalgo, aunque sus costos totales superan la proyección enviada a Hacienda.

En la descripción, la CDI refiere que actualmente laboran 566 personas.

«Por lo que se ha tenido la necesidad de ubicar a dos personas por módulo, o ubicar pequeí±as mesas de trabajo, lo cual implica descontento del personal, volviéndose los espacios poco funcionales e inseguros (sic)», se seí±ala en el documento.

En referencia a las adecuaciones de la planta baja, explica que es ahí­ donde llegan las demandas de grupos indí­genas que en ocasiones son numerosos y obstaculizan el acceso del personal, que a veces también es agredido.

Otros gastos

En los primeros meses del aí±o, la Comisión Nacional Para el Desarrollo de Pueblos Indí­genas (CDI) ha realizado gastos millonarios en cuestiones administrativas.

Otro contrato con fecha del 15 de abril indica el pago de 15 millones 659 mil 465 pesos a Metlife México por seguro de vida institucional y del seguro de separación individualizado para los servidores públicos con nivel de mando, más otros gastos de seguros que ascienden a casi 6 millones 100 mil pesos.

Para el Dí­a de las Madres, la Comisión tuvo un desayuno con costo de 108 mil pesos, pero pagó otros 162 mil 400 por la presentación del comediante Tony Balardi.

Gastos como vigilancia, mantenimiento a equipo de audio y video, consumibles de cómputo, limpieza, papel higiénico, toallas para manos, fotocopiado y agua purificada, han implicado erogaciones de 11 millones 883 mil pesos.

Justifica Mayorga remodelación

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas, Nuvia Mayorga Delgado, manifestó que la mayor parte de los 7.5 millones de pesos que fueron solicitados a la Secretarí­a de Hacienda será para la remodelación de las oficinas centrales, la compra de escritorios y un elevador, y no para muebles lujosos.

Cuestionada en Pachuca el pasado jueves sobre el presupuesto solicitado, en el que destacan recursos para su oficina, Mayorga dijo que en los últimos 10 aí±os el edificio no ha sido rehabilitado.

«Estamos en un viejo edificio y vamos a remodelarlo. No pedimos lujos, sólo queremos comodidad. Sabemos que nosotros atendemos los problemas de pobreza y pobreza extrema, pero no por eso debemos tener oficinas pobres, eso no corresponde. Debemos de tener oficinas dignas para tratar a los indí­genas», externó.

La funcionaria, quien realizó una gira por Pachuca e Ixmiquilpan, indicó que el elevador que actualmente tienen no funciona, por lo que diariamente la mayor parte de los 600 trabajadores tienen que subir seis pisos por las escaleras.

Además, agregó, se detectaron casos en las que dos personas ocupan un solo escritorio.

«Esta será la mayor compra que hará la CDI en el aí±o y lo que se subió al sistema sólo fue eso, una cotización, no la realidad», aseguró.

Como parte de la rehabilitación, dijo, también será retirada una cafeterí­a.

Por otra parte, al hablar sobre los proyectos de la CDI para este aí±o, Nuvia Mayorga anunció que le dará prioridad a los proyectos de agua en todas las zonas indí­genas del Paí­s.

De la inversión total de la CDI para 2013, el 40 por ciento es para el tema carretero, caminos rurales y puentes; en este rubro, estados como Hidalgo fueron privilegiados con 100 millones de pesos extraordinarios.

En el caso de albergues infantiles indí­genas, además del que ya están por entregar en Cuesta Colorada, hay otros 10 en proceso de rehabilitación en el Valle del Mezquital, en la huasteca y en la zona Otomí­-Tepehua.

Cobijas de 30 pesos

Cobijas de 36 pesos, almohadas de 15 pesos y bases de madera sencilla y sin barnizar para literas, que no superan los 300 pesos, forman parte del mobiliario del nuevo refugio para 69 nií±os y nií±as otomí­es que opera la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI) en Hidalgo.

De acuerdo con el comité encargado del albergue ubicado en el Valle del Mezquital, para el equipamiento de los dos dormitorios y cocina se gastaron alrededor de 15 mil pesos.

Aunque las bases para colchón están maltratados, se ordenó que fueran rehabilitados al igual que otros pequeí±os muebles y también serán recicladas sabanas y cobijas.

En este lugar, los pequeí±os recibirán refugio y alimentación para que puedan acudir a la escuela y evitar riesgos con caminatas diarias de hasta 3 horas por laderas y barrancos.

Hace cinco aí±os, cuando iba a ser inaugurado y tras una inversión de 5 millones de pesos, el albergue presentó graves fallas estructurales que provocaron su derrumbe.

El delegado de la Cuesta Colorada, Pablo Pioquinto Alejandro, informó que apenas están acondicionando este albergue para que los nií±os tengan instalaciones dignas y seguras pues desde hace 5 aí±os batallaban para darles asilo a los pequeí±os.

Dijo que los menores dormí­an en la delegación o eran «acomodados» en instalaciones aledaí±as.

«Estamos acondicionando este nuevo albergue. Está pendiente todo el mobiliario, pero ya es un avance porque después de 2008 ya tenemos el albergue» seí±aló.

«Si los nií±os no tienen este albergue, no tienen otra posibilidad de estudiar. Los caminos son muy largos y peligrosos. Estamos hablando que no son carreteras, son veredas, y aunque podrí­an viajar diario, las condiciones no lo permiten. Por eso aquí­ duermen», dijo a su vez Laura López, madre de familia.

Los padres de familia minimizaron la calidad de los muebles porque, dijeron, es mejor tener este apoyo que no tenerlo y que sus hijos sigan sufriendo las condiciones de pobreza en sus comunidades.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *